El uso del "vos"
El "vos" se usa en Buenos Aires y algunas otras regiones. Su uso es equivalente al de la forma "tú", ni más ni menos respetuoso. El "vos" informal se opone al "usted" formal.
En los últimos tiempos se ha expandido el uso del "vos" como un modo de acercamiento y tratamiento amistoso. Podría decirse que es la forma más común y que el "usted" se usa para poner distancia, marcar intencionalmente jerarquías, indicar admiración por alguien mayor y destacado, resaltar el tratamiento respetuoso, o como resabio de épocas en las cuales la norma de uso era más rígida.
El "vos" se usa en relaciones amistosas o con intención amistosa, de familiaridad y entre personas jóvenes aunque el contacto no sea íntimo. Aún en la relación profesor-alumno, jefe-empleado, vendedor-cliente se puede usar el voseo, salvo que la intención sea marcar la asimetría.
El "usted" se usa en situaciones laborales formales (reunión empresarial, entrevista con un cliente, etc.) y entre personas mayores, por costumbre.
Cuando resulta difícil encontrar la forma de tratamiento adecuada es útil preguntar: "¿Puedo tutearlo?" o decir: "Podés tutearme". En ambos casos se supone respuesta afirmativa y, a partir de allí el intercambio puede hacerse en la forma amistosa.
Modo imperativo
Este modo no tiene distintos tiempos ni primera persona del singular.
Se usa para expresar órdenes, invitaciones, pedidos, siempre que sean afirmativos. Para órdenes, invitaciones, pedidos negativos se utiliza siempre, en todas las personas, "no" + Presente del Subjuntivo. ( Hablá ahora o no hables nunca más; Vení; Pase; Siéntense, Sírvase, etc.)
La forma "vos"
Todos los verbos son regulares para la forma "vos" en el imperativo: está, da, salí, tené, poné, hacé, vení, conocé, parecé, ofrecé, traducí, producí, conducí, almorzá, podé, dormí, pensá, queré, sentí, pedí, jugá, etc.
La fórmula es: Infinitivo – r + ´ = imperativo
La única excepción es el verbo "ir" que se reemplaza por "andar": andá.
Verbos regulares
Primera conjugación: hablar
-
hablemos
habla
hablad
hable
hablen
hable
hablen
hablá
-
Segunda conjugación: comer
-
comamos
come
comed
coma
coman
coma
coman
comé
-
Tercera conjugación: vivir
-
vivamos
vive
vivid
viva
vivan
viva
vivan
viví
-
El verbo "estar"
Con irregularidad en la acentuación de la segunda persona singular "tú"
Verbo: estar
-
estemos
está
estad
esté
estén
esté
estén
está
-
El verbo "ir" conserva la raíz irregular del presente (v-) en este modo y se reemplaza por "andar" cuando se usa el pronombre "vos"
Verbo: ir
-
vayamos
ve
ved
vaya
vayan
vaya
vayan
andá
-
Los verbos que agregan –g en el presente indicativo y del subjuntivo mantienen esa irregularidad en el imperativo, salvo en la segunda persona "tú" en la que omiten la desinencia.
Los verbos que llevan -g- en la primera persona del presente del indicativo: "salir", "oir"
Verbo: salir
-
salgamos
sal
salid
salga
salgan
salga
salgan
salí
-
Del mismo modo se conjugan: tener, poner, hacer (haz) y venir.
Verbo: oir
-
oigamos
oye
oíd
oiga
oigan
oiga
oigan
oí
-
Los verbos terminados en -cer y -ucir
La irregularidad del presente indicativo y subjuntivo se mantiene también en los verbos en –zco, en las segundas personas "usted" y "ustedes"
Verbo: conocer
-
conozcamos
conoce
conoced
conozca
conozcan
conozca
conozcan
conocé
-
Del mismo modo: conducir, producir, parecer y ofrecer.
El uso del "ustedes"
El pronombre vosotros se usa solamente en España. Es un tratamiento informal para la segunda persona plural. En el resto de las regiones se usa el "ustedes" tanto para tratamiento formal como informal.
Nenhum comentário:
Postar um comentário