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segunda-feira, 3 de maio de 2010

Kim de Kipling

Capítulo I
¡Oh vosotros, los que seguís la Senda Estrecha,
guiados por el resplandor de Tophet al juicio Final,
sed condescendientes cuando los gentiles
rezan a Buda en Kamakura!
Buda en Kamakura
A pesar de las órdenes municipales, Kim estaba sentado a horcajadas
1
sobre Zam-Zammah, el viejo cañón
que se alza sobre una plataforma de ladrillo enfrente de la Ajaib-Gher (la Casa Maravillosa, como llaman
los indígenas al Museo de Lahore) (1). Quien posea a Zam-Zammah, ese «dragón que vomita fuego», posee
todo el Panjab (2), porque el gran cañón de bronce verdoso es siempre lo primero que figura en el botín del
conquistador.
A Kim no le faltaba algo de razón -acababa de desalojar de allí a puntapiés al chiquillo de Lala Dinanath-
porque era inglés, y los ingleses son dueños del Panjab. Aunque su color era tan oscuro como el de cual-
quier indígena, aunque hablaba generalmente el idioma del país, y el inglés con leve sonsonete recortado, y
aunque se asociaba con los pilletes del bazar en términos de la más perfecta igualdad, Kim era un niño
blanco, si bien de la clase más miserable. La mestiza que lo cuidaba (fumaba opio y tenía una tienda de
muebles usados en la plaza donde tienen su parada los coches de alquiler más baratos) les dijo a los misio-
neros que era hermana de la madre de Kim; ésta había sido niñera de la familia de un coronel y se casó con
Kimball O’Hara, joven sargento del regimiento irlandés de los Mavericks (3), que fue después empleado en
los ferrocarriles de Sind, Panjab y Delhi Y su regimiento regresó a Inglaterra sin él. La madre de Kim mu-
rió de cólera en Ferozepore (4), y O’Hara se volvió un borracho holgazán, que recorría la línea con aquel
niño, de ojos penetrantes, entonces de unos tres años de edad. Asociaciones benéficas y capellanes desea-
ron hacerse cargo del niño, pero O’Hara los despachó a todos, hasta que tropezó con la mujer que fumaba
opio (6), aprendió ese vicio y murió como los blancos pobres mueren en la India.
Al morir, toda su fortuna se reducía a tres papeles: uno, al cual llamaba ne varietut
2
, porque tenía estas
palabras escritas encima de su firma; otro era el «certificado de liberación», y el tercero la partida de naci-
miento de Kim. En sus gloriosas horas de opio acostumbraba a decir que esos papeles harían un hombre del
pequeño Kimball. En modo alguno debía Kim desprenderse de ellos, pues los consideraba mágicos -de esa
magia que practican los hombres en la gran Jadoo-Gher, blanca y azul, que se alza detrás del museo; la
Casa Mágica, como llamamos nosotros a la Logia Masónica (7).
1
a horcajadas: montar echando una pierna a cada lado de un caballo -aquí, del cañón.
2
ne varietur: «que no se cambie». Se refiere al nombre de la persona que firma el certificado de enrolamiento en el ejército.
(1) Lahore es la capital del Panjab, junto al río Ravi. Hoy es ciudad de Pakistán. Fue la antigua capital del imperio musulmán en la
india.. En el museo de la ciudad trabajó el padre de Kipling. El cañón fue el botín de una guerra contra los afganos en 1761.
(2) El Panjab es un territorio llano al pie del Himalaya, cruzado por cinco ríos. En 1947 se partió en dos: tres cuartas partes del país
son hoy pakistaníes, y la otra india. En total es como media España.
(3) Nombre inventado para el regimiento.
(4) Sind es hoy provincia de Pakistán, lindante con la India. Delhi es desde 1912 la capital de la India. Los británicos la ocuparon
en 1803.
(5) Es ciudad panjabí de la India actual.
(6) El opio es una droga -un narcótico, o sea que produce sopor o adormecimiento de los sentidos- que se extrae de la adormidera.
Uno de sus alcaloides es la morfina: «El opio es comida, tabaco y medicina para los asiáticos extenuados» (cap. XI).
(7) Los masones constituyen una asociación secreta, se reconocen por signas y emblemas, se agrupan en logias -locales en donde
celebran asambleas- y profesan principios filantrópicos y de fraternidad mutua. Algunas logias practican ritos secretos y la magia, de
ahí la alusión de Kipling. El «certificado de liberación» más arriba aludido es un documento en el que se constata de qué logia masó-
nica procede un miembro de ésta que se desplaza a otro lugar. El padre de Kim, dada la proverbial fraternidad entre los masones, sabe
con seguridad que ese documento lo ayudará en el futuro, como efectivamente ocurre cuando se encuentra con los clérigos y el coro-
nel Creighton.

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