Federico García Lorca
http://www.boppin.com/lorca/ Para más información.
Federico García Lorca era uno de los más grandes poetas, y dramaturgos, no solo en su país nativo de España, sino de la primera mitad del siglo XX. Desde la edad de dos años, Federico García Lorca mostró su habilidad de aprender las canciones populares. Su salud fue frágil y sorprendentemente no empezó a caminar hasta la edad de cuatro años. Cuando era niño, Lorca creyó teatros de títeres e hizo sus propios títeres. Esto demostró su talento a una edad tan joven. Cuando maduró, produjo teatros de títeres verdaderos en Granada para el público. Leyó en su casa las obras de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes, pero como un estudiante fue malísimo, abandonó la Facultad de Derecho de Granada para matricularse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918-1928); finalmente regresó a la Universidad de Granada donde, sin dificultades, se graduó como un abogado.
Granada esta en la mediterránea y es donde Lorca se encontró una cultura de las herencias de los moros, el folclore, y el oriente. Tiene una geografía rústica, que quedaron impresas en todas las obras poéticas de Lorca; donde sus descripciones de los romanceros y la épica son fundadas de una manera extremadamente perceptible. En 1917, escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario. La España en que Lorca vivió era la de una heredera llamada la Generación del noventa y ocho, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, y poco después Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una rebelión contra la realidad de España.
En 1918 publicó su primer libro "Impresiones y paisajes", costeado por su padre. En 1920 se estrenó en el teatro su obra "El maleficio de la mariposa", su primer teatro en todo su longitud que fue producido por Martínez Sierra al Teatro Eslava. En 1921, se publicó "Libro de poemas" y en 1923, se pusieron en escenas las comedias de títeres "La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón". En 1927 en Barcelona mostró su primera muestra pictórica. En 1928 publicó la revista literaria "Gallo", de la cual salieron solamente dos números. De su viaje a Nueva York surge el libro "Poeta en Nueva York" y la gratificante certeza de que fue una época feliz para el éxitoso y bohemio español, quien por cierto no aprendió el inglés. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras "Así pasen cinco años" y "El público", ese año regresó a España.
En 1931 se estableció la Segunda República española y la república nombró a Don Fernando de los Ríos como Ministro de Instrucción Pública lo cual fue su principal tutor durante los primeros años del poeta en España. García Lorca fue nombrado, bajo el patrocinio oficial, codirector de la compañía estatal de teatro "La barraca" donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir, adaptar todo tipo de obras teatrales. Escribió en este período "Bodas de Sangre", "Yerma" y "Doña Rosita la soltera". Colombia y México le ofrecieron a Lorca exilio porque ellos previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.
En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él declaró que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico; de hecho nunca se afilió con ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. El diez y seis de agosto de 1936 fue detenido en su domicilio. Posiblemente en la madrugada del diez y nueve de agosto Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar.
Había sido detenido unos días antes en la casa de su amigo, Luís Rosales, quien obtuvo la promesa de "las autoridades" nacionalistas de que sería puesto en libertad "si no existía denuncia en su contra". La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta. Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano a quien se consultó sobre qué hacer con Lorca. Después de su muerte se publicaron "Primeras canciones", "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín" y "La casa de Bernarda Alba" (1945 en Buenas Aires). "La casa de Bernarda Alba", muestra el efecto que los hombres pueden tener en las mujeres, una casa opresiva, la tiranía, y también muestra un símbolo del régimen fascista de Francisco Franco. Lorca utiliza muchos colores en la novela para simbolizar el bien y el mal, la muerte y la vida, y muchas otras temas durante esta época en la historia. Desde su muerte, "Bodas de sangre", y mucho de sus obras, fue producido en todo en mundo y en muchas lenguas. La primera traducción fue en ingles como "Bitter Oleander"(1935) en Nueva York y después, "The Marriage of Blood" (1939) en Londres. También, "La casa de Bernarda Alba" fue producido en Nueva York en 1951 y Yerma en Londres en 1957(Oxford).
Nenhum comentário:
Postar um comentário