Dominación Árabe en España
Los árabes en España estuvieron desde el 711 hasta el 1492, en que el reino nazarí de Granada cayó en poder de los cristianos.
Este post más que llamarse así, debería de haber sido él como los judíos llegaron a altos cargos en la época andalusí.
En los años de los visigodos, los judíos, eran más bien proscritos. Cuando llegaron los musulmanes, éstos abrieron las puertas a todos. Permitieron, mas o menos, que cada cual mantuviese su religión siempre que pagasen altos impuestos. De ahí que muchos cristianos se convirtiesen al Islam y llamándose por lo tanto muladíes.
Los judíos consiguieron hacerse con altos cargos públicos. Por ejemplo en el siglo X, Hasday (médico personal de Abderraman III), era el mejor diplomático de la corte. Aprovechando que sabia cinco idiomas de la época, fue importantísimo en las relaciones que el Califato mantuvo con otros reinos no musulmanes, como los reinos del norte de España, Bizancio o Alemania, así como con Francia.
Los judíos se vieron perseguidos más bien en la parte y en la época cristiana, más que en la musulmana.
En cuanto a Lucena, el pueblo más importante de mi provincia, te comento de que los judíos llegaron a tal extremo de poder económico que ellos habitaban en la Medina o ciudad amurallada, mientras los musulmanes se vieron relegados a las afueras. Eso no significa que Lucena fuese una ciudad exclusivamente judía.
La principal judería de España fue la de Toledo, seguida de la de Córdoba, siendo la de Lucena también muy importante.
Por cierto, un grupo de musulmanes que trataban mal a los judíos y en realidad a todo el mundo, era los almorávides y los almohades. Esto era porque fueron unos fanáticos religiosos. Pero te comento de que estos llegaron de Marruecos. En cambio los andalusíes si trataron bien a los judíos por regla general. Los almorávides persiguieron a los judíos lucentinos, siendo los judíos cordobeses los que hicieron de intermediarios. Al final se llego a un acuerdo y los judíos lucentinos tuvieron que pagar un alto tributo para poder seguir ejerciendo su religión, al fin y al cabo eso es lo que querían los almorávides: dinero y a los judíos les sobraba
Nenhum comentário:
Postar um comentário