Aquarium Clock
sábado, 8 de outubro de 2011
terça-feira, 30 de agosto de 2011
segunda-feira, 29 de agosto de 2011
UCIT IT Update Episode 7
Wednesday, November 22nd, 2006 Show Notes:
In this episode, Mark discusses the roles of local IT staff and central IT (ITS) staff at UNC Charlotte. While some think that departmental local IT staff should be eliminated or merged into ITS staff, Mark contends local and central IT have their own unique fit. He further discusses how increased collaboration between ITS and departmental IT staff can provide the best IT support for our campus.
In this episode, Mark discusses the roles of local IT staff and central IT (ITS) staff at UNC Charlotte. While some think that departmental local IT staff should be eliminated or merged into ITS staff, Mark contends local and central IT have their own unique fit. He further discusses how increased collaboration between ITS and departmental IT staff can provide the best IT support for our campus.
sexta-feira, 26 de agosto de 2011
quinta-feira, 25 de agosto de 2011
segunda-feira, 22 de agosto de 2011
CASTAÑUELAS Y CHURROS: Metidas de Pata: los riesgos del portuñol 2
CASTAÑUELAS Y CHURROS: Metidas de Pata: los riesgos del portuñol 2: Sigamos con más ejemplos de meteduras de pata de brasileños en países hispanohablantes como había prometido. Intenten relacionar los colores...
terça-feira, 26 de julho de 2011
sábado, 23 de julho de 2011
fútbol
La escuela de los barras bravas
21 julio 2011
“Desde chiquitos los pibes maman la pasión por el fútbol”, me dice un barra brava del club Colón de Santa Fé que ha venido a ver el partido ente Argentina y Uruguay de la Copa América enfundado en una abultada cazadora celeste de Hinchadas Unidas Argentinas. Frente a él, un grupo de niños toca los bombos y canta. “A veces nos copamos y dejamos que se suban al paravalanchas”, agrega orgulloso.
Niños en la previa del partido Argentina contra Uruguay de la Copa América. Santa Fé, 16 julio de 2011. (Hernán Zin)
La letra de la canción que entonan los niños poco tiene de cándida o infantil. Ni el Sapo Pepe ni Pipo Pescador. Ni autos nuevos ni tartas ni paseos. “Sólo le pido a Dios, que se mueran todos los ingleses. Que se mueran para siempre. Para toda la alegría de la gente”, entonan al unísono con los adultos que los rodean.
Un canto a la amistad y la fraternidad entre equipos rivales que no termino de entender bien ya que el inminente rival es Uruguay. Supongo que si cambias “ingleses” por “uruguayos” se rompe la rima. O que el clásico rioplatense no merece expresiones de deseo tan lóbregas más allá de sus tensiones ancestrales (en 1924, el hincha uruguayo Pedro Demby, de 22 años, murió asesinado por arma de fuego en Montevideo. Acababa de terminar el encuentro entre ambas selecciones que dio a Uruguay su cuarta Copa América. Se cree que el responsable del disparo fue Quique El Carnicero, líder de la barra de Boca Juniors).
Los pequeños imitan a los barras bravas no sólo en la lírica sino también en el lenguaje corporal. Y estoy seguro de que lo hacen, como buenos niños, sin entender plenamente las implicancias más profundas de sus gestos. Agitan los brazos en el aire, saltan en el lugar.
En lo que no imitan a los adultos es en los porros que estos se fuman y que inundan el ambiente de un olor dulzón y embriagador. Ni en las rayas de cocaína que un par de muchachos aspiran con absoluto desparpajo frente al patrullero que circula a paso lento junto a nosotros, frente al cordón policial a que a menos de cincuenta metros se sucede en la entrada del estadio de Colón de Santa Fé desde el que ya llega el rumor de la multitud que canta para animar a la selección Argentina.
Una historia que se repite
Como conté ayer, los barras bravas entrarán al estadio a último momento. Gorras, abultadas cazadoras, banderas, bombos. Se amontonarán y empujarán. La policía pedirá refuerzos, aunque la verdadera gestión de la entrada la harán los líderes de Hinchadas Unidas Argentinas, organización creada por el dirigente kirchnerista Marcelo Mallo de cara al Mundial de Sudáfrica.
Las malas lenguas dicen que detrás de la jugada estaban Néstor Kirchner y el actual jefe de gabinete Aníbal Fernández, que es también dirigente de Quilmes. Una forma de ganar ascendiente sobre los violentos, tan a menudo reclamados, empleados y amparados por la política en Argentina. Las mismas malas lenguas dicen que ahora las Hinchadas Unidas Argentinas responden al candidato opositor Francisco De Narváez.
Ayer leía el libro “La Doce”, del periodista Gustavo Grabia. En sus primeros capítulos señala que la violencia en el fútbol argentino comenzó a crecer exponencialmente a partir de 1931. Tiempo en el que Pepino El Camorrero estaba al frente de la barra brava de Boca Juniors.
Cita uno de los famosos “aguafuertes” escritos por Roberto Alrt para el periódico El Mundo, en el que el autor de “El juguete rabioso” traza una semblanza de los violentos no muy distante a la de nuestros días. Las primeras muertes en los estadios de este país llegarían en 1939, en el predio de Lanús. Serían Luis López, de 41 años, y Oscar Munitoli, un niño de apenas nueve años.
Desde entonces los fallecidos suman más de 200. Y, como de algún modo parecían mostrar esos niños con sus bombos y sus cánticos de afecto a los ingleses, la tradición pasa de generación en generación, y la violencia como instrumento del poder político y económico sigue siendo una lacra de la que Argentina no se ha podido librar.
Tags: argentina, barras bravas, copa america, hinchadas unidas argentinas | Almacenado en: * ARGENTINA
5 comentarios
Las barras bravas en la Copa América
18 julio 2011
“Vaya por la otra puerta por favor, que están ingresando los barras”, le dijo uno de los policías del cordón de seguridad a un padre que llegaba con sus dos hijos, entradas en alto, evidentemente despistado. Querer ingresar al estadio de Colón de Santa Fé con dos criaturas a través de aquella apretada turba de hombres ataviados con grandes cazadoras y pantalones deportivos, que cargaban bombos y enormes banderas, no era la mejor de las ideas.
Barras bravas de Hinchadas Unidas Argentinas entran al encuentro entre Argentina y Uruguay de la Copa América. Santa Fé, 16 julio 2011 (Hernán Zin)
Sobre todo porque en el ambiente, además del olor a marihuana y sudor, se palpaba la creciente tensión. La certidumbre de que en cualquier momento la situación se podía ir al carajo. No en vano, minutos antes, el mismo policía había pedido refuerzos a través del walkie talkie. “Vamos Negro, mandame más efectivos que acá la cosa se está poniendo complicada”.
Hinchadas unidas, jamás vencidas
Eran las 19:00 horas del sábado. El encuentro entre Argentina y Uruguay por la Copa América estaba a punto de comenzar. Como siempre sucede, fue entonces cuando los barras bravas decidieron entrar. Les gusta ser los últimos. Llamar la atención de las hinchadas cuando avanzan por las gradas con sus gorros, bombos y trapos.
La policía ya lo sabía, por lo que el cordón de seguridad se había vuelto aún más estrecho. Sólo los espectadores que llegaban sobre la hora – como el padre con sus dos hijos –, avanzaban con tantas prisas a través de la penumbra que no notaban las características de aquel tumulto.
Bueno, uno de ellos sí las notó con antelación. “Qué caruchas que hay por acá”, exclamó en voz alta y se dio media vuelta en busca de una entrada alternativa al estadio conocido como “El cementerio de elefantes” (después del sábado, la selección Argentina será otra que tendrá allí una lápida; esta con un apunte al “Apache” Tévez y su penalty fallido).
Cambio de camiseta
Caruchas desafiantes, de pocos amigos – una de ellas, la más inquietante, cubierta de tatuajes tribales -, pero sobre todo expectantes por ver si les permitirían entrar. Si algo caracteriza a la relación entre los barras bravas, agrupados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner bajo el nombre de Hinchadas Unidas Argentinas, con el poder político y deportivo es la inestabilidad.
Según sostuvo el periodista deportivo Gustavo Grabia en Radio Mitre, los muchachos de esta curiosa asociación estarían siendo apoyados ahora por Francisco De Narvaez, candidato opositor a gobernar la provincia de Buenos Aires. Habrían cerrado un acuerdo por 100 mil pesos (17.262 euros). Su presencia en la Copa América ya había levantado ampollas en Córdoba.
Continúa…
Almacenado en: * ARGENTINA
7 comentarios
¿Juicio y castigo a los barras bravas de River Plate?
16 julio 2011
Finalmente, el árbitro Sergio Pezzotta pudo declarar ante la justicia. Lo hizo ayer, en la fiscalía del porteño barrio de Saavedra, donde ratificó lo escrito en el informe a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): que los barras bravas de River Plate lo habían amenazado en el entretiempo del partido contra Belgrano de Córdoba.
“Si no marcas un penal te matamos”, le habían dicho en el ecuador del encuentro que haría perder al club millonario la categoría por primera vez en sus 110 años de historia. Y cuya posterior violencia seguimos desde las inmediaciones del estadio Monumental en este blog.
Guillermo Marconi a la salida de la declaración del árbitro Pezzotta ante el fiscal. Buenos Aires, 13 julio 2011 (Hernán Zin)
¿Qué diferencia hay entre esta causa y otras tantas que se están siguiendo contra los violentos del fútbol argentino? ¿Por qué tiene tanta relevancia? Según me explicó esta tarde Gustavo Grabia, el periodista que más sabe de estas cuestiones en Argentina, porque por primera vez los hechos quedaron registrados en vídeo. Unas imágenes que muestran cómo los barras bravas recorren el anillo del estadio y entran al vestuario del árbitro.
Pero eso no es todo. Además el vídeo enseña cómo los ultras son acompañados por varios directivos del club millonario y cómo los policías encargados de proteger al colegiado brillan por su ausencia. En este sentido, la denuncia de Pezzotta también sirve para exponer claramente la relación entre violentos, directivos y fuerzas de seguridad.
Algo que se comenta mucho en Argentina – así como la relación de las barras con la política -, pero que no resulta sencillo demostrar. En este caso sí, pues ha quedado grabado por la cámaras de seguridad y, milagrosamente, las cintas no desaparecieron como en tantas otras ocasiones.
Gustavo Gravia sostiene que el “apriete” de los hinchas al árbitro no responde simplemente a la pasión por los colores de su equipo, sino también al negocio del que son partícipes. “No van a recibir el mismo dinero si están en segunda que si están en primera”, me comentaba esta tarde.
Voluntad en duda
Con respecto a que la causa prospere y todos los señalados por el fiscal José María Campagnoli – seis barras brava, cuatro responsables del club y tres policías -, que lleva la causa, entren en prisión y sean juzgados, Grabia se muestra escéptico. De hecho, que varios jueces rechazaran el caso habla del desafío que implica meterse en un asunto sumamente espinoso, cuyas ramificaciones en el poder deportivo y político de este país podrían no ser pocas.
Guillermo Marconi, presidente de SADRA, el sindicato de árbitros – que asistió ayer a la fiscalía junto Pezzotta, los jueces de línea, Francisco Noguera y Javier Uziga, y el cuarto colegiado, Mauro Vigliano -, parecía señalar similares dudas cuando dijo a la salida de la fiscalía de Saavedra que el juez Rodolfo Cresseri tiene ya las pruebas y que está en sus manos decidir qué pasos tomar.
Algunos de los periodistas que aguardaban bajo la fría garúa porteña a que terminase la declaración de Pezzotta me dijeron que esperanzas albergan pocas de que el caso prospere. “Nadie se va a animar a hacer semejante quilombo en plena campaña electoral”, sostuvo uno de ellos. Una auténtica pena, pues un caso con pruebas tan contundentes podría ser el punto de partida para empezar a luchar con seriedad contra la violencia en el deporte argentino.
Camino que sólo se puede recorrer con éxito si se apunta a lo más alto y se comienzan a desentrañar los verdaderos intereses que están detrás de este fenómeno que va mucho más allá de la mera pasión, de las meras disputas entre hinchadas, y que se trata de un negocio en toda regla.
Tags: amenazas, argentina, barras bravas, pezzotta, river plate | Almacenado en: * ARGENTINA
6 comentarios
El negocio de la seguridad: los aeropuertos
11 julio 2011
Puse los dos bolsos de mano en la cinta de rayos equis. Me saqué las zapatillas, el cinturón, el reloj y los coloqué en una bandeja que segundos después se perdió también en las fauces de la máquina de escaneado. Con los brazos en alto para facilitar el trabajo del personal privado de seguridad de Barajas, pasé bajo el arco detector de metales.
Foto: Efe
Del otro lado, la mujer que estaba sentada junto a la máquina detuvo la cinta, levantó la vista de la pantalla con gesto de desaprobación y me dijo que tenía que volver, sacar los objetos electrónicos de los bolsos y ponerlos por separado en bandejas. Uno por cada bandeja.
De las propuestas delirantes que me han hecho en mi vida, esta sin dudas está en lo alto del ranking. Quizás por encima de escribir un blog desde zonas en conflicto.
Tengamos en cuenta que por trabajo llevo en el equipaje de mano dos cámaras, tres discos duros, un ordenador, un Ipad, un UPS, dos teléfonos móviles, una bolsa llena de cables USB y Firewire, docenas de tarjetas de memoria, baterías, antorchas, adaptadores, alargadores, cargadores… la sucesión de bandejas iba a llegar a la otra punta de la Terminal Dos, como mínimo.
Respiré hondo y le expliqué que paso a menudo por Barajas y que nunca antes me habían hecho semejante solicitud.
Agregué, siempre de muy buena manera, que ni en lugares en los que la seguridad es extrema como EEUU o Israel me habían requerido algo parecido. Hasta intenté enseñarle el sello del pasaporte que demostraba que una semana antes había estado en Nueva York.
- Son las órdenes que tengo. Cada objeto electrónico tiene que ir en una bandeja-, insistió sin querer ver las páginas que le estaba mostrando. Y eso que tengo visados de lo más exóticos, coloridos y difíciles de conseguir como los de Somalia y la República Democrática del Congo. Creo que le hubiesen gustado.
Flexibilidad inteligente
Lo primero que pensé fue en ponerme filosófico, en apelar a la razón. Estuve a punto de decirle que si algo define a una persona inteligente es la flexibilidad, que a nada conduce en esta vida el dogmatismo excesivo, tomarse las cosas demasiado al pie de la letra. Para qué ponernos tan solemnes si tarde o temprano todo pasa. Si somos tan efímeros. Pero poco tardé en comprender que llamarla “poco inteligente” no iba a ayudar a arreglar la situación.
Lo que hice entonces fue pedirle algún documento que demostrase que efectivamente era ése el procedimiento de seguridad en Barajas. Quería leer la letra cincelada en piedra, moldeada en hierro, que nadie podía soslayar.
En lugar del documento con las normas, lo que apareció fue un policía. No sé quién lo llamó. Y como el avión que me llevaría a Amsterdam y luego a Tanzania estaba listo para embarcar, decidí que lo mejor era hacerle caso, desarmar el bolso de mano y dejarme de cuestionamientos.
No perdí ningún aparato electrónico ni el vuelo de milagro. Eso sí, el espectáculo que di al correr por los pasillos de la Terminal Dos con las cámaras colgando del hombro, las zapatillas desabrochadas y el cinturón entre los dientes fue tan épico como lamentable.
La bolsita
Esto sucedió el pasado mes de mayo. En el vuelo siguiente, en junio, cuando me venía para Argentina, tuve otro encuentro surrealista con un guardia de seguridad privada de Barajas. Me dijo que los líquidos los tenía que meter en una bolsita.
- Ya los metí en una bolsita, con cierre. Como viajo mucho la preparo en mi casa -, le expliqué sonriente, sacando el contenedor plástico del bolso y meciéndolo en el aire.
- No, usted tiene que usar las bolsitas que le damos en el aeropuerto. La de su casa no sirve.
Demás esta decir que la que él me ofrecía y la que yo había preparado con esmero en mi hogar eran idénticas. Ni sus padres biológicos podrían haber sabido decir cuál era cuál.
No son pocas las anécdotas similares que tengo de Barajas y de tantas otras terminales de España y de otros países. Parece como si los aeropuertos tuvieran una doble función: despachar y recibir a la gente que viaja en avión, y fomentar la arbitrariedad y la opacidad. Como si tras superar su entrada, nuestros derechos como ciudadanos disminuyesen automáticamente.
¿Tan difícil es tener a disposición de los viajeros las normas? ¿No haría esto mucho más rápido aún los procedimientos? ¿Tan complicado es establecer mecanismos de queja para paliar así eventuales abusos? ¿Informar con anticipación si se producen cambios en los procedimientos? No, en pos de la bendita seguridad hay que comportarse como un habitante de Zimbabue: callar, sonreír y seguir para adelante.
La paradoja del asunto es que la seguridad es un grandísimo negocio, de cuyas cifras y crecimiento exponencial iba a escribir en este entrada, pero lo dejo para una próxima oportunidad. Una gestión privada de funciones y recursos públicos que debe conllevar siempre la mayor transparencia posible.
Almacenado en: Sin categoría
25 comentarios
Los “trapos” robados de las barras bravas
07 julio 2011
“Las banderas que llevan a la cancha son sagradas para los barras bravas”, me explica un periodista amigo, conocedor en profundidad de la violencia en el fútbol argentino. “No hay peor humillación que te la robe la hinchada rival”.
Banderas que en la jerga local llaman “trapos” y que el domingo en el que River Plate descendió a segunda división, la policía revisaba en buscar de armas u otros objetos prohibidos.
Pero también para evitar que los ultras millonarios ingresasen con “trapos” robados a otros equipos, pues está prohibido ya que se considera una provocación, una invitación abierta a la gresca.
River, el comienzo
Debo confesar que aquel domingo de piedras, corridas, gases y disparos de balas de goma en el barrio de Núñez, me ha dejado muchos más interrogantes que respuestas.
Tanto es así que he decidido postergar el regreso a Madrid y adentrarme durante una temporada en el fenómeno de las barras bravas. Un fenómeno que, como comentábamos en la anterior entrada, va mucho más allá de lo estrictamente deportivo.
Si bien este blog trata de conflictos armados, no en pocas ocasiones nos hemos sumergido en la violencia urbana. Lo hicimos en las favelas de Brasil, en Sudáfrica, Kenia y en la barriadas del gran Buenos Aires.
Los movimientos masivos de población del campo a la ciudad – parte de la cual se queda en la periferia, en los barrios de chabolas -, la falta de oportunidades y la injusta distribución de la riqueza explican esta clase de violencia. En este sentido debemos recordar que América Latina sigue siendo la región del mundo con mayor distancia entre ricos y pobres, más allá de la bonanza y despegue económico que se vive en muchos de sus países como Chile y Brasil.
La violencia en el fútbol podría responder en cierta medida a esta situación, pero también tiene otro componente: el uso de la fuerza como negocio, como forma de conseguir poder, como herramienta política. Algo que, lamentablemente, no es ajeno a la Argentina.
A por las banderas
Doy los primeros pasos hacia las entrañas de este universo, me muevo aún por la superficie, y arranco justamente por uno de sus distintivos más evidentes: los trapos.
Un par de amigos puestos en estas cuestiones me cuentan las tácticas seguidas por los barras bravas para “afanar” las banderas rivales. Desde disfrazarse de personal del club hasta el empleo de las armas.
“Los trapos se esconden en lugares seguros y se van moviendo de casa en casa para que pocos sepan donde están”, me dice uno de ellos.
Asimismo me recomiendan una página web en la que están los registros fotográficos de las banderas que pasaron de una hinchada a otro. Como esta de Racing que se encuentra en manos de los barras brava de River Plate.
Almacenado en: * ARGENTINA
13 comentarios
Las amenazas y negocios de los barras bravas en el descenso de River Plate
30 junio 2011
En estos días los medios argentinos han comenzado brindar luz sobre los aspectos más controvertidos y ocultos de la violencia que vivimos el pasado domingo en el estadio Monumental, cuando River Plate perdió la categoría tras 110 años de permanencia en primera división del fútbol argentino.
Entrada de los barras bravas al estadio de River Plate. Buenos Aires, 26 junio 2011 (Hernán Zin)
Los que estuvimos allí con nuestras cámaras en las horas previas al partido contra Belgrano de Córdoba, fuimos testigos de cómo numerosos hinchas eludían los controles de seguridad y entraban al estadio.
Era fácil reconocerlos de antemano. Grupos de jóvenes que pululaban de un lado a otro y cuando se hacía algún hueco o se generaba alguna distracción, corrían, eludían el control de seguridad y trepaban la alambrada con una agilidad extraordinaria.
Pero lo cierto es que estos acróbatas fueron apenas la punta del iceberg, la cara más visible, de los miles de personas que entraron al Monumental de Núñez sin entrada.
Hacinamiento en las gradas
El fiscal penal Gustavo Galante, que investiga lo sucedido el domingo, sostiene que “está comprobado que hubo por los menos 14 mil espectadores de más”.
De este modo, unas 54 mil personas se habrían congregado donde sólo había espacio habilitado para 40.200. Hecho este que complicó aún más la labor del operativo policial, que contaba con 2.200 agentes de policía. Inaugurado en 1938, el estadio tiene capacidad para 64 mil asistentes.
Según la normativa de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, quien dispone la venta de entradas en exceso o permite el ingreso de una mayor cantidad de asistentes que la autorizada a un espectáculo masivo puede ser sancionado “con multa de 5 mil a 30 mil pesos o de 10 a 30 días de arresto”. Sanción que se endurece aún más en el caso de que el exceso de público produzcan desórdenes, aglomeraciones o avalanchas.
En estos momentos se especula con que River Plate será sancionado a no poder usar su emblemático estadio durante veinte jornadas. En el torneo de Segunda División (Nacional B), apenas tiene 19 partidos de local. El estadio alternativo sería el de Vélez Sarfield.
El kiosco de los borrachos
En el diario Clarín, Adrián Michelena desvela cómo la barra brava de River – conocida como “Los borrachos del tablón” -, organizó el acceso al estadio sin entradas. No para atraer más simpatizantes ante una cita tan determinante, sino para ganar dinero.
Según el testimonio de un hincha, los barras lo convocaron a las 13 horas en el estadio. Le dieron una entrada falsa para que pasara los primeros controles policiales. Y luego, frente a los molinetes, lo hicieron pasar con una entrada magnética original. El problema era que usaban la misma entrada para hacer pasar a grupos de personas.
Una vez en la grada popular Sívori alta, un “barra” pasaba a cobrar por los servicios. Pedía 280 pesos por cabeza. El mismo precio que este humilde reportero pagó por un platea General San Martín.
Adrián Michelena sostiene en Clarín que detrás de este entramado delictivo – si multiplicamos, un gran negocio -, estaría Martín Araujo, jefe de la barra brava de River, y Alex de Budge.
El “apriete” de los borrachos
“Apretar” en Argentina es jerga de extorsión, coerción. Ayer, el diario deportivo Olé hacía público un magnífico trabajo de investigación del periodista Gustavo Grabia basado en las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio.
En estas imágenes se ve el momento en que ocho integrantes de “Los borrachos del tablón” caminan en el entretiempo por las entrañas del estadio en dirección a donde se encontraba el árbitro del encuentro, Sergio Pezzotta. El vídeo muestra a los ya mencionados Martín Araujo y Alex de Budge.
Según reflejó el árbitro en el acta del partido, los violentos del club le dijeron que si no cobraba un penalty lo iban a matar. “Si no nos cobrás un penal, no salís vivo”, lo increparon. Reanudado el partido, Pezzotta cedió un penalty a River Plate que Pavone fallaría. Entre los ocho registrados en el vídeo están los ya mencionados
Pero la denuncia de Grabia, basadas en el vídeo, van más allá e involucran a la directiva del club. Esta habría facilitado el tránsito de los “pesados” a través de la seguridad hasta el vestuario. Además, el periodista de Olé señala que se está investigando si un alto funcionario de River pagó a parte de la barra para que amenazasen a los jugadores de Belgrano de Córdoba la noche del sábado previa al partido.
21 julio 2011
“Desde chiquitos los pibes maman la pasión por el fútbol”, me dice un barra brava del club Colón de Santa Fé que ha venido a ver el partido ente Argentina y Uruguay de la Copa América enfundado en una abultada cazadora celeste de Hinchadas Unidas Argentinas. Frente a él, un grupo de niños toca los bombos y canta. “A veces nos copamos y dejamos que se suban al paravalanchas”, agrega orgulloso.
Niños en la previa del partido Argentina contra Uruguay de la Copa América. Santa Fé, 16 julio de 2011. (Hernán Zin)
La letra de la canción que entonan los niños poco tiene de cándida o infantil. Ni el Sapo Pepe ni Pipo Pescador. Ni autos nuevos ni tartas ni paseos. “Sólo le pido a Dios, que se mueran todos los ingleses. Que se mueran para siempre. Para toda la alegría de la gente”, entonan al unísono con los adultos que los rodean.
Un canto a la amistad y la fraternidad entre equipos rivales que no termino de entender bien ya que el inminente rival es Uruguay. Supongo que si cambias “ingleses” por “uruguayos” se rompe la rima. O que el clásico rioplatense no merece expresiones de deseo tan lóbregas más allá de sus tensiones ancestrales (en 1924, el hincha uruguayo Pedro Demby, de 22 años, murió asesinado por arma de fuego en Montevideo. Acababa de terminar el encuentro entre ambas selecciones que dio a Uruguay su cuarta Copa América. Se cree que el responsable del disparo fue Quique El Carnicero, líder de la barra de Boca Juniors).
Los pequeños imitan a los barras bravas no sólo en la lírica sino también en el lenguaje corporal. Y estoy seguro de que lo hacen, como buenos niños, sin entender plenamente las implicancias más profundas de sus gestos. Agitan los brazos en el aire, saltan en el lugar.
En lo que no imitan a los adultos es en los porros que estos se fuman y que inundan el ambiente de un olor dulzón y embriagador. Ni en las rayas de cocaína que un par de muchachos aspiran con absoluto desparpajo frente al patrullero que circula a paso lento junto a nosotros, frente al cordón policial a que a menos de cincuenta metros se sucede en la entrada del estadio de Colón de Santa Fé desde el que ya llega el rumor de la multitud que canta para animar a la selección Argentina.
Una historia que se repite
Como conté ayer, los barras bravas entrarán al estadio a último momento. Gorras, abultadas cazadoras, banderas, bombos. Se amontonarán y empujarán. La policía pedirá refuerzos, aunque la verdadera gestión de la entrada la harán los líderes de Hinchadas Unidas Argentinas, organización creada por el dirigente kirchnerista Marcelo Mallo de cara al Mundial de Sudáfrica.
Las malas lenguas dicen que detrás de la jugada estaban Néstor Kirchner y el actual jefe de gabinete Aníbal Fernández, que es también dirigente de Quilmes. Una forma de ganar ascendiente sobre los violentos, tan a menudo reclamados, empleados y amparados por la política en Argentina. Las mismas malas lenguas dicen que ahora las Hinchadas Unidas Argentinas responden al candidato opositor Francisco De Narváez.
Ayer leía el libro “La Doce”, del periodista Gustavo Grabia. En sus primeros capítulos señala que la violencia en el fútbol argentino comenzó a crecer exponencialmente a partir de 1931. Tiempo en el que Pepino El Camorrero estaba al frente de la barra brava de Boca Juniors.
Cita uno de los famosos “aguafuertes” escritos por Roberto Alrt para el periódico El Mundo, en el que el autor de “El juguete rabioso” traza una semblanza de los violentos no muy distante a la de nuestros días. Las primeras muertes en los estadios de este país llegarían en 1939, en el predio de Lanús. Serían Luis López, de 41 años, y Oscar Munitoli, un niño de apenas nueve años.
Desde entonces los fallecidos suman más de 200. Y, como de algún modo parecían mostrar esos niños con sus bombos y sus cánticos de afecto a los ingleses, la tradición pasa de generación en generación, y la violencia como instrumento del poder político y económico sigue siendo una lacra de la que Argentina no se ha podido librar.
Tags: argentina, barras bravas, copa america, hinchadas unidas argentinas | Almacenado en: * ARGENTINA
5 comentarios
Las barras bravas en la Copa América
18 julio 2011
“Vaya por la otra puerta por favor, que están ingresando los barras”, le dijo uno de los policías del cordón de seguridad a un padre que llegaba con sus dos hijos, entradas en alto, evidentemente despistado. Querer ingresar al estadio de Colón de Santa Fé con dos criaturas a través de aquella apretada turba de hombres ataviados con grandes cazadoras y pantalones deportivos, que cargaban bombos y enormes banderas, no era la mejor de las ideas.
Barras bravas de Hinchadas Unidas Argentinas entran al encuentro entre Argentina y Uruguay de la Copa América. Santa Fé, 16 julio 2011 (Hernán Zin)
Sobre todo porque en el ambiente, además del olor a marihuana y sudor, se palpaba la creciente tensión. La certidumbre de que en cualquier momento la situación se podía ir al carajo. No en vano, minutos antes, el mismo policía había pedido refuerzos a través del walkie talkie. “Vamos Negro, mandame más efectivos que acá la cosa se está poniendo complicada”.
Hinchadas unidas, jamás vencidas
Eran las 19:00 horas del sábado. El encuentro entre Argentina y Uruguay por la Copa América estaba a punto de comenzar. Como siempre sucede, fue entonces cuando los barras bravas decidieron entrar. Les gusta ser los últimos. Llamar la atención de las hinchadas cuando avanzan por las gradas con sus gorros, bombos y trapos.
La policía ya lo sabía, por lo que el cordón de seguridad se había vuelto aún más estrecho. Sólo los espectadores que llegaban sobre la hora – como el padre con sus dos hijos –, avanzaban con tantas prisas a través de la penumbra que no notaban las características de aquel tumulto.
Bueno, uno de ellos sí las notó con antelación. “Qué caruchas que hay por acá”, exclamó en voz alta y se dio media vuelta en busca de una entrada alternativa al estadio conocido como “El cementerio de elefantes” (después del sábado, la selección Argentina será otra que tendrá allí una lápida; esta con un apunte al “Apache” Tévez y su penalty fallido).
Cambio de camiseta
Caruchas desafiantes, de pocos amigos – una de ellas, la más inquietante, cubierta de tatuajes tribales -, pero sobre todo expectantes por ver si les permitirían entrar. Si algo caracteriza a la relación entre los barras bravas, agrupados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner bajo el nombre de Hinchadas Unidas Argentinas, con el poder político y deportivo es la inestabilidad.
Según sostuvo el periodista deportivo Gustavo Grabia en Radio Mitre, los muchachos de esta curiosa asociación estarían siendo apoyados ahora por Francisco De Narvaez, candidato opositor a gobernar la provincia de Buenos Aires. Habrían cerrado un acuerdo por 100 mil pesos (17.262 euros). Su presencia en la Copa América ya había levantado ampollas en Córdoba.
Continúa…
Almacenado en: * ARGENTINA
7 comentarios
¿Juicio y castigo a los barras bravas de River Plate?
16 julio 2011
Finalmente, el árbitro Sergio Pezzotta pudo declarar ante la justicia. Lo hizo ayer, en la fiscalía del porteño barrio de Saavedra, donde ratificó lo escrito en el informe a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): que los barras bravas de River Plate lo habían amenazado en el entretiempo del partido contra Belgrano de Córdoba.
“Si no marcas un penal te matamos”, le habían dicho en el ecuador del encuentro que haría perder al club millonario la categoría por primera vez en sus 110 años de historia. Y cuya posterior violencia seguimos desde las inmediaciones del estadio Monumental en este blog.
Guillermo Marconi a la salida de la declaración del árbitro Pezzotta ante el fiscal. Buenos Aires, 13 julio 2011 (Hernán Zin)
¿Qué diferencia hay entre esta causa y otras tantas que se están siguiendo contra los violentos del fútbol argentino? ¿Por qué tiene tanta relevancia? Según me explicó esta tarde Gustavo Grabia, el periodista que más sabe de estas cuestiones en Argentina, porque por primera vez los hechos quedaron registrados en vídeo. Unas imágenes que muestran cómo los barras bravas recorren el anillo del estadio y entran al vestuario del árbitro.
Pero eso no es todo. Además el vídeo enseña cómo los ultras son acompañados por varios directivos del club millonario y cómo los policías encargados de proteger al colegiado brillan por su ausencia. En este sentido, la denuncia de Pezzotta también sirve para exponer claramente la relación entre violentos, directivos y fuerzas de seguridad.
Algo que se comenta mucho en Argentina – así como la relación de las barras con la política -, pero que no resulta sencillo demostrar. En este caso sí, pues ha quedado grabado por la cámaras de seguridad y, milagrosamente, las cintas no desaparecieron como en tantas otras ocasiones.
Gustavo Gravia sostiene que el “apriete” de los hinchas al árbitro no responde simplemente a la pasión por los colores de su equipo, sino también al negocio del que son partícipes. “No van a recibir el mismo dinero si están en segunda que si están en primera”, me comentaba esta tarde.
Voluntad en duda
Con respecto a que la causa prospere y todos los señalados por el fiscal José María Campagnoli – seis barras brava, cuatro responsables del club y tres policías -, que lleva la causa, entren en prisión y sean juzgados, Grabia se muestra escéptico. De hecho, que varios jueces rechazaran el caso habla del desafío que implica meterse en un asunto sumamente espinoso, cuyas ramificaciones en el poder deportivo y político de este país podrían no ser pocas.
Guillermo Marconi, presidente de SADRA, el sindicato de árbitros – que asistió ayer a la fiscalía junto Pezzotta, los jueces de línea, Francisco Noguera y Javier Uziga, y el cuarto colegiado, Mauro Vigliano -, parecía señalar similares dudas cuando dijo a la salida de la fiscalía de Saavedra que el juez Rodolfo Cresseri tiene ya las pruebas y que está en sus manos decidir qué pasos tomar.
Algunos de los periodistas que aguardaban bajo la fría garúa porteña a que terminase la declaración de Pezzotta me dijeron que esperanzas albergan pocas de que el caso prospere. “Nadie se va a animar a hacer semejante quilombo en plena campaña electoral”, sostuvo uno de ellos. Una auténtica pena, pues un caso con pruebas tan contundentes podría ser el punto de partida para empezar a luchar con seriedad contra la violencia en el deporte argentino.
Camino que sólo se puede recorrer con éxito si se apunta a lo más alto y se comienzan a desentrañar los verdaderos intereses que están detrás de este fenómeno que va mucho más allá de la mera pasión, de las meras disputas entre hinchadas, y que se trata de un negocio en toda regla.
Tags: amenazas, argentina, barras bravas, pezzotta, river plate | Almacenado en: * ARGENTINA
6 comentarios
El negocio de la seguridad: los aeropuertos
11 julio 2011
Puse los dos bolsos de mano en la cinta de rayos equis. Me saqué las zapatillas, el cinturón, el reloj y los coloqué en una bandeja que segundos después se perdió también en las fauces de la máquina de escaneado. Con los brazos en alto para facilitar el trabajo del personal privado de seguridad de Barajas, pasé bajo el arco detector de metales.
Foto: Efe
Del otro lado, la mujer que estaba sentada junto a la máquina detuvo la cinta, levantó la vista de la pantalla con gesto de desaprobación y me dijo que tenía que volver, sacar los objetos electrónicos de los bolsos y ponerlos por separado en bandejas. Uno por cada bandeja.
De las propuestas delirantes que me han hecho en mi vida, esta sin dudas está en lo alto del ranking. Quizás por encima de escribir un blog desde zonas en conflicto.
Tengamos en cuenta que por trabajo llevo en el equipaje de mano dos cámaras, tres discos duros, un ordenador, un Ipad, un UPS, dos teléfonos móviles, una bolsa llena de cables USB y Firewire, docenas de tarjetas de memoria, baterías, antorchas, adaptadores, alargadores, cargadores… la sucesión de bandejas iba a llegar a la otra punta de la Terminal Dos, como mínimo.
Respiré hondo y le expliqué que paso a menudo por Barajas y que nunca antes me habían hecho semejante solicitud.
Agregué, siempre de muy buena manera, que ni en lugares en los que la seguridad es extrema como EEUU o Israel me habían requerido algo parecido. Hasta intenté enseñarle el sello del pasaporte que demostraba que una semana antes había estado en Nueva York.
- Son las órdenes que tengo. Cada objeto electrónico tiene que ir en una bandeja-, insistió sin querer ver las páginas que le estaba mostrando. Y eso que tengo visados de lo más exóticos, coloridos y difíciles de conseguir como los de Somalia y la República Democrática del Congo. Creo que le hubiesen gustado.
Flexibilidad inteligente
Lo primero que pensé fue en ponerme filosófico, en apelar a la razón. Estuve a punto de decirle que si algo define a una persona inteligente es la flexibilidad, que a nada conduce en esta vida el dogmatismo excesivo, tomarse las cosas demasiado al pie de la letra. Para qué ponernos tan solemnes si tarde o temprano todo pasa. Si somos tan efímeros. Pero poco tardé en comprender que llamarla “poco inteligente” no iba a ayudar a arreglar la situación.
Lo que hice entonces fue pedirle algún documento que demostrase que efectivamente era ése el procedimiento de seguridad en Barajas. Quería leer la letra cincelada en piedra, moldeada en hierro, que nadie podía soslayar.
En lugar del documento con las normas, lo que apareció fue un policía. No sé quién lo llamó. Y como el avión que me llevaría a Amsterdam y luego a Tanzania estaba listo para embarcar, decidí que lo mejor era hacerle caso, desarmar el bolso de mano y dejarme de cuestionamientos.
No perdí ningún aparato electrónico ni el vuelo de milagro. Eso sí, el espectáculo que di al correr por los pasillos de la Terminal Dos con las cámaras colgando del hombro, las zapatillas desabrochadas y el cinturón entre los dientes fue tan épico como lamentable.
La bolsita
Esto sucedió el pasado mes de mayo. En el vuelo siguiente, en junio, cuando me venía para Argentina, tuve otro encuentro surrealista con un guardia de seguridad privada de Barajas. Me dijo que los líquidos los tenía que meter en una bolsita.
- Ya los metí en una bolsita, con cierre. Como viajo mucho la preparo en mi casa -, le expliqué sonriente, sacando el contenedor plástico del bolso y meciéndolo en el aire.
- No, usted tiene que usar las bolsitas que le damos en el aeropuerto. La de su casa no sirve.
Demás esta decir que la que él me ofrecía y la que yo había preparado con esmero en mi hogar eran idénticas. Ni sus padres biológicos podrían haber sabido decir cuál era cuál.
No son pocas las anécdotas similares que tengo de Barajas y de tantas otras terminales de España y de otros países. Parece como si los aeropuertos tuvieran una doble función: despachar y recibir a la gente que viaja en avión, y fomentar la arbitrariedad y la opacidad. Como si tras superar su entrada, nuestros derechos como ciudadanos disminuyesen automáticamente.
¿Tan difícil es tener a disposición de los viajeros las normas? ¿No haría esto mucho más rápido aún los procedimientos? ¿Tan complicado es establecer mecanismos de queja para paliar así eventuales abusos? ¿Informar con anticipación si se producen cambios en los procedimientos? No, en pos de la bendita seguridad hay que comportarse como un habitante de Zimbabue: callar, sonreír y seguir para adelante.
La paradoja del asunto es que la seguridad es un grandísimo negocio, de cuyas cifras y crecimiento exponencial iba a escribir en este entrada, pero lo dejo para una próxima oportunidad. Una gestión privada de funciones y recursos públicos que debe conllevar siempre la mayor transparencia posible.
Almacenado en: Sin categoría
25 comentarios
Los “trapos” robados de las barras bravas
07 julio 2011
“Las banderas que llevan a la cancha son sagradas para los barras bravas”, me explica un periodista amigo, conocedor en profundidad de la violencia en el fútbol argentino. “No hay peor humillación que te la robe la hinchada rival”.
Banderas que en la jerga local llaman “trapos” y que el domingo en el que River Plate descendió a segunda división, la policía revisaba en buscar de armas u otros objetos prohibidos.
Pero también para evitar que los ultras millonarios ingresasen con “trapos” robados a otros equipos, pues está prohibido ya que se considera una provocación, una invitación abierta a la gresca.
River, el comienzo
Debo confesar que aquel domingo de piedras, corridas, gases y disparos de balas de goma en el barrio de Núñez, me ha dejado muchos más interrogantes que respuestas.
Tanto es así que he decidido postergar el regreso a Madrid y adentrarme durante una temporada en el fenómeno de las barras bravas. Un fenómeno que, como comentábamos en la anterior entrada, va mucho más allá de lo estrictamente deportivo.
Si bien este blog trata de conflictos armados, no en pocas ocasiones nos hemos sumergido en la violencia urbana. Lo hicimos en las favelas de Brasil, en Sudáfrica, Kenia y en la barriadas del gran Buenos Aires.
Los movimientos masivos de población del campo a la ciudad – parte de la cual se queda en la periferia, en los barrios de chabolas -, la falta de oportunidades y la injusta distribución de la riqueza explican esta clase de violencia. En este sentido debemos recordar que América Latina sigue siendo la región del mundo con mayor distancia entre ricos y pobres, más allá de la bonanza y despegue económico que se vive en muchos de sus países como Chile y Brasil.
La violencia en el fútbol podría responder en cierta medida a esta situación, pero también tiene otro componente: el uso de la fuerza como negocio, como forma de conseguir poder, como herramienta política. Algo que, lamentablemente, no es ajeno a la Argentina.
A por las banderas
Doy los primeros pasos hacia las entrañas de este universo, me muevo aún por la superficie, y arranco justamente por uno de sus distintivos más evidentes: los trapos.
Un par de amigos puestos en estas cuestiones me cuentan las tácticas seguidas por los barras bravas para “afanar” las banderas rivales. Desde disfrazarse de personal del club hasta el empleo de las armas.
“Los trapos se esconden en lugares seguros y se van moviendo de casa en casa para que pocos sepan donde están”, me dice uno de ellos.
Asimismo me recomiendan una página web en la que están los registros fotográficos de las banderas que pasaron de una hinchada a otro. Como esta de Racing que se encuentra en manos de los barras brava de River Plate.
Almacenado en: * ARGENTINA
13 comentarios
Las amenazas y negocios de los barras bravas en el descenso de River Plate
30 junio 2011
En estos días los medios argentinos han comenzado brindar luz sobre los aspectos más controvertidos y ocultos de la violencia que vivimos el pasado domingo en el estadio Monumental, cuando River Plate perdió la categoría tras 110 años de permanencia en primera división del fútbol argentino.
Entrada de los barras bravas al estadio de River Plate. Buenos Aires, 26 junio 2011 (Hernán Zin)
Los que estuvimos allí con nuestras cámaras en las horas previas al partido contra Belgrano de Córdoba, fuimos testigos de cómo numerosos hinchas eludían los controles de seguridad y entraban al estadio.
Era fácil reconocerlos de antemano. Grupos de jóvenes que pululaban de un lado a otro y cuando se hacía algún hueco o se generaba alguna distracción, corrían, eludían el control de seguridad y trepaban la alambrada con una agilidad extraordinaria.
Pero lo cierto es que estos acróbatas fueron apenas la punta del iceberg, la cara más visible, de los miles de personas que entraron al Monumental de Núñez sin entrada.
Hacinamiento en las gradas
El fiscal penal Gustavo Galante, que investiga lo sucedido el domingo, sostiene que “está comprobado que hubo por los menos 14 mil espectadores de más”.
De este modo, unas 54 mil personas se habrían congregado donde sólo había espacio habilitado para 40.200. Hecho este que complicó aún más la labor del operativo policial, que contaba con 2.200 agentes de policía. Inaugurado en 1938, el estadio tiene capacidad para 64 mil asistentes.
Según la normativa de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, quien dispone la venta de entradas en exceso o permite el ingreso de una mayor cantidad de asistentes que la autorizada a un espectáculo masivo puede ser sancionado “con multa de 5 mil a 30 mil pesos o de 10 a 30 días de arresto”. Sanción que se endurece aún más en el caso de que el exceso de público produzcan desórdenes, aglomeraciones o avalanchas.
En estos momentos se especula con que River Plate será sancionado a no poder usar su emblemático estadio durante veinte jornadas. En el torneo de Segunda División (Nacional B), apenas tiene 19 partidos de local. El estadio alternativo sería el de Vélez Sarfield.
El kiosco de los borrachos
En el diario Clarín, Adrián Michelena desvela cómo la barra brava de River – conocida como “Los borrachos del tablón” -, organizó el acceso al estadio sin entradas. No para atraer más simpatizantes ante una cita tan determinante, sino para ganar dinero.
Según el testimonio de un hincha, los barras lo convocaron a las 13 horas en el estadio. Le dieron una entrada falsa para que pasara los primeros controles policiales. Y luego, frente a los molinetes, lo hicieron pasar con una entrada magnética original. El problema era que usaban la misma entrada para hacer pasar a grupos de personas.
Una vez en la grada popular Sívori alta, un “barra” pasaba a cobrar por los servicios. Pedía 280 pesos por cabeza. El mismo precio que este humilde reportero pagó por un platea General San Martín.
Adrián Michelena sostiene en Clarín que detrás de este entramado delictivo – si multiplicamos, un gran negocio -, estaría Martín Araujo, jefe de la barra brava de River, y Alex de Budge.
El “apriete” de los borrachos
“Apretar” en Argentina es jerga de extorsión, coerción. Ayer, el diario deportivo Olé hacía público un magnífico trabajo de investigación del periodista Gustavo Grabia basado en las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio.
En estas imágenes se ve el momento en que ocho integrantes de “Los borrachos del tablón” caminan en el entretiempo por las entrañas del estadio en dirección a donde se encontraba el árbitro del encuentro, Sergio Pezzotta. El vídeo muestra a los ya mencionados Martín Araujo y Alex de Budge.
Según reflejó el árbitro en el acta del partido, los violentos del club le dijeron que si no cobraba un penalty lo iban a matar. “Si no nos cobrás un penal, no salís vivo”, lo increparon. Reanudado el partido, Pezzotta cedió un penalty a River Plate que Pavone fallaría. Entre los ocho registrados en el vídeo están los ya mencionados
Pero la denuncia de Grabia, basadas en el vídeo, van más allá e involucran a la directiva del club. Esta habría facilitado el tránsito de los “pesados” a través de la seguridad hasta el vestuario. Además, el periodista de Olé señala que se está investigando si un alto funcionario de River pagó a parte de la barra para que amenazasen a los jugadores de Belgrano de Córdoba la noche del sábado previa al partido.
La escuela de los barras bravas
La escuela de los barras bravas
21 julio 2011
“Desde chiquitos los pibes maman la pasión por el fútbol”, me dice un barra brava del club Colón de Santa Fé que ha venido a ver el partido ente Argentina y Uruguay de la Copa América enfundado en una abultada cazadora celeste de Hinchadas Unidas Argentinas. Frente a él, un grupo de niños toca los bombos y canta. “A veces nos copamos y dejamos que se suban al paravalanchas”, agrega orgulloso.
Niños en la previa del partido Argentina contra Uruguay de la Copa América. Santa Fé, 16 julio de 2011. (Hernán Zin)
La letra de la canción que entonan los niños poco tiene de cándida o infantil. Ni el Sapo Pepe ni Pipo Pescador. Ni autos nuevos ni tartas ni paseos. “Sólo le pido a Dios, que se mueran todos los ingleses. Que se mueran para siempre. Para toda la alegría de la gente”, entonan al unísono con los adultos que los rodean.
Un canto a la amistad y la fraternidad entre equipos rivales que no termino de entender bien ya que el inminente rival es Uruguay. Supongo que si cambias “ingleses” por “uruguayos” se rompe la rima. O que el clásico rioplatense no merece expresiones de deseo tan lóbregas más allá de sus tensiones ancestrales (en 1924, el hincha uruguayo Pedro Demby, de 22 años, murió asesinado por arma de fuego en Montevideo. Acababa de terminar el encuentro entre ambas selecciones que dio a Uruguay su cuarta Copa América. Se cree que el responsable del disparo fue Quique El Carnicero, líder de la barra de Boca Juniors).
Los pequeños imitan a los barras bravas no sólo en la lírica sino también en el lenguaje corporal. Y estoy seguro de que lo hacen, como buenos niños, sin entender plenamente las implicancias más profundas de sus gestos. Agitan los brazos en el aire, saltan en el lugar.
En lo que no imitan a los adultos es en los porros que estos se fuman y que inundan el ambiente de un olor dulzón y embriagador. Ni en las rayas de cocaína que un par de muchachos aspiran con absoluto desparpajo frente al patrullero que circula a paso lento junto a nosotros, frente al cordón policial a que a menos de cincuenta metros se sucede en la entrada del estadio de Colón de Santa Fé desde el que ya llega el rumor de la multitud que canta para animar a la selección Argentina.
Una historia que se repite
Como conté ayer, los barras bravas entrarán al estadio a último momento. Gorras, abultadas cazadoras, banderas, bombos. Se amontonarán y empujarán. La policía pedirá refuerzos, aunque la verdadera gestión de la entrada la harán los líderes de Hinchadas Unidas Argentinas, organización creada por el dirigente kirchnerista Marcelo Mallo de cara al Mundial de Sudáfrica.
Las malas lenguas dicen que detrás de la jugada estaban Néstor Kirchner y el actual jefe de gabinete Aníbal Fernández, que es también dirigente de Quilmes. Una forma de ganar ascendiente sobre los violentos, tan a menudo reclamados, empleados y amparados por la política en Argentina. Las mismas malas lenguas dicen que ahora las Hinchadas Unidas Argentinas responden al candidato opositor Francisco De Narváez.
Ayer leía el libro “La Doce”, del periodista Gustavo Grabia. En sus primeros capítulos señala que la violencia en el fútbol argentino comenzó a crecer exponencialmente a partir de 1931. Tiempo en el que Pepino El Camorrero estaba al frente de la barra brava de Boca Juniors.
Cita uno de los famosos “aguafuertes” escritos por Roberto Alrt para el periódico El Mundo, en el que el autor de “El juguete rabioso” traza una semblanza de los violentos no muy distante a la de nuestros días. Las primeras muertes en los estadios de este país llegarían en 1939, en el predio de Lanús. Serían Luis López, de 41 años, y Oscar Munitoli, un niño de apenas nueve años.
Desde entonces los fallecidos suman más de 200. Y, como de algún modo parecían mostrar esos niños con sus bombos y sus cánticos de afecto a los ingleses, la tradición pasa de generación en generación, y la violencia como instrumento del poder político y económico sigue siendo una lacra de la que Argentina no se ha podido librar.
21 julio 2011
“Desde chiquitos los pibes maman la pasión por el fútbol”, me dice un barra brava del club Colón de Santa Fé que ha venido a ver el partido ente Argentina y Uruguay de la Copa América enfundado en una abultada cazadora celeste de Hinchadas Unidas Argentinas. Frente a él, un grupo de niños toca los bombos y canta. “A veces nos copamos y dejamos que se suban al paravalanchas”, agrega orgulloso.
Niños en la previa del partido Argentina contra Uruguay de la Copa América. Santa Fé, 16 julio de 2011. (Hernán Zin)
La letra de la canción que entonan los niños poco tiene de cándida o infantil. Ni el Sapo Pepe ni Pipo Pescador. Ni autos nuevos ni tartas ni paseos. “Sólo le pido a Dios, que se mueran todos los ingleses. Que se mueran para siempre. Para toda la alegría de la gente”, entonan al unísono con los adultos que los rodean.
Un canto a la amistad y la fraternidad entre equipos rivales que no termino de entender bien ya que el inminente rival es Uruguay. Supongo que si cambias “ingleses” por “uruguayos” se rompe la rima. O que el clásico rioplatense no merece expresiones de deseo tan lóbregas más allá de sus tensiones ancestrales (en 1924, el hincha uruguayo Pedro Demby, de 22 años, murió asesinado por arma de fuego en Montevideo. Acababa de terminar el encuentro entre ambas selecciones que dio a Uruguay su cuarta Copa América. Se cree que el responsable del disparo fue Quique El Carnicero, líder de la barra de Boca Juniors).
Los pequeños imitan a los barras bravas no sólo en la lírica sino también en el lenguaje corporal. Y estoy seguro de que lo hacen, como buenos niños, sin entender plenamente las implicancias más profundas de sus gestos. Agitan los brazos en el aire, saltan en el lugar.
En lo que no imitan a los adultos es en los porros que estos se fuman y que inundan el ambiente de un olor dulzón y embriagador. Ni en las rayas de cocaína que un par de muchachos aspiran con absoluto desparpajo frente al patrullero que circula a paso lento junto a nosotros, frente al cordón policial a que a menos de cincuenta metros se sucede en la entrada del estadio de Colón de Santa Fé desde el que ya llega el rumor de la multitud que canta para animar a la selección Argentina.
Una historia que se repite
Como conté ayer, los barras bravas entrarán al estadio a último momento. Gorras, abultadas cazadoras, banderas, bombos. Se amontonarán y empujarán. La policía pedirá refuerzos, aunque la verdadera gestión de la entrada la harán los líderes de Hinchadas Unidas Argentinas, organización creada por el dirigente kirchnerista Marcelo Mallo de cara al Mundial de Sudáfrica.
Las malas lenguas dicen que detrás de la jugada estaban Néstor Kirchner y el actual jefe de gabinete Aníbal Fernández, que es también dirigente de Quilmes. Una forma de ganar ascendiente sobre los violentos, tan a menudo reclamados, empleados y amparados por la política en Argentina. Las mismas malas lenguas dicen que ahora las Hinchadas Unidas Argentinas responden al candidato opositor Francisco De Narváez.
Ayer leía el libro “La Doce”, del periodista Gustavo Grabia. En sus primeros capítulos señala que la violencia en el fútbol argentino comenzó a crecer exponencialmente a partir de 1931. Tiempo en el que Pepino El Camorrero estaba al frente de la barra brava de Boca Juniors.
Cita uno de los famosos “aguafuertes” escritos por Roberto Alrt para el periódico El Mundo, en el que el autor de “El juguete rabioso” traza una semblanza de los violentos no muy distante a la de nuestros días. Las primeras muertes en los estadios de este país llegarían en 1939, en el predio de Lanús. Serían Luis López, de 41 años, y Oscar Munitoli, un niño de apenas nueve años.
Desde entonces los fallecidos suman más de 200. Y, como de algún modo parecían mostrar esos niños con sus bombos y sus cánticos de afecto a los ingleses, la tradición pasa de generación en generación, y la violencia como instrumento del poder político y económico sigue siendo una lacra de la que Argentina no se ha podido librar.
quarta-feira, 6 de julho de 2011
terça-feira, 5 de julho de 2011
segunda-feira, 4 de julho de 2011
sexta-feira, 1 de julho de 2011
sábado, 25 de junho de 2011
domingo, 19 de junho de 2011
sexta-feira, 17 de junho de 2011
quarta-feira, 8 de junho de 2011
Y, E, NI, O, Ó e U
TIPOS DE CONECTIVOS
Copulativos = Y, E, NI:
Copulativa U
Era u por y, a la cual sustituye hoy, para evitar el hiato, ante palabras que empiezan por i o hi. Juan e Ignacio. Padre e hijo.
No reemplaza a la y en principio de interrogación o admiración, ni cuando la palabra siguiente empieza por y o por la sílaba hie.
Ejemplo: ¿Y Ignacio? ¡Y Isidoro también comprometido! Ocaña y Yepes. Tigre y hiena.
Conjunción Disyuntiva: “U” por o,
para evitar el hiato, ante palabras que empiezan por o o por ho.
Ejemplo: diez u once; belga u holandés.
Nadie podrá ser constreñido a realizar un trabajo forzado u obligatorio.3.
Ninguém pode ser constrangido a realizar trabalho forçado ou obrigatório.
. Imponer directa o indirectamente precios de compra, de venta u otras condiciones de transacción no equitativas;
Limitar a produção, a distribuição ou o desenvolvimento técnico em prejuízo dos consumidores;
fijar directa o indirectamente los precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción;
Fixar, de forma direta ou indireta, os preços de compra ou de venda, ou quaisquer outras condições de transação;
En el desempeño de sus funciones no solicitará ni admitirá instrucciones de ninguna institución, órgano u organismo.
No cumprimento dos seus deveres, não solicita nem aceita instruções de qualquer instituição, órgão ou organismo.
Éste remitirá a continuación un informe al Parlamento Europeo y a la institución, órgano u organismo de que se trate.
O Provedor de Justiça envia seguidamente um relatório ao Parlamento Europeu e à instituição, órgão ou organismo em causa.
La Unión podrá celebrar acuerdos con uno o varios Estados u organizaciones internacionales en los ámbitos que trata el presente Capítulo.
O Ministro dos Negócios Estrangeiros da União consulta e informa o Parlamento Europeu em conformidade com o n.
Este recurso solamente será admisible si la institución, órgano u organismo de que se trate ha sido requerido previamente para que actúe.
Esta ação só é admissível se a instituição, o órgão ou o organismo em causa tiver sido previamente convidado a agir.
Determinados funcionarios u otros agentes dependerán del Secretario del Tribunal General bajo la autoridad del Presidente del mismo.
Certos funcionários ou outros agentes ficam na dependência hierárquica do secretário do Tribunal Geral, sob a autoridade do Presidente deste Tribunal.
Copulativa Disyuntiva Ó: O, u.
Ejemplos:
* No he decidido si ir estas vacaciones a la playa o a la montaña.
* No sé si el personaje principal de ese cuento era gigante u ogro.
• “o" es conjunción disyuntiva: sirve para indicar exclusión o alternancia entre dos o más cosas o personas: Dime si vamos al cine o al teatro.
Sólo entre números para no confundir con un cero:
1, 2 ó 3 meses de espera
• Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas. Antonio o Francisco. Blanco o negro.
Herrar o quitar el banco. Vencer o morir. Lo harás o de grado o por fuerza.
• Denota equivalencia, significando 'o sea, o lo que es lo mismo'. El protagonista, o el personaje principal de la fábula, es Hércules
Disyuntivos = O, U, YA, BIEN: Expresan una opción entre dos o más posibilidades, el cumplimiento de una de las cuales excluye a las demás.
"Y” conjunción copulativa:
Para unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo. Si se coordinan más de dos vocablos o miembros del período, solo se expresa, generalmente, antes del último.
Ejemplos: Ciudades, villas, lugares y aldeas. El mucho dormir quita el vigor al cuerpo, embota los sentidos y debilita las facultades intelectuales. Había dos niños: Pedro y José.
• para formar grupos de dos o más palabras entre los cuales no se expresa. Hombres y mujeres, niños, mozos y ancianos, ricos y pobres, todos viven sujetos a las miserias humanas. Se omite a veces por asíndeton. Acude, corre, vuela. Ufano, alegre, altivo, enamorado. Se repite otras por polisíndeton. Es muy ladino, y sabe de todo, y tiene una labia...
• a principio de período o cláusula sin enlace con vocablo o frase anterior, para dar énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice. ¡Y si no llega a tiempo! ¿Y si fuera otra la causa? ¡Y dejas, Pastor santo...!
• Denota idea de repetición indefinida, precedida y seguida por una misma palabra. Días y días. Cartas y cartas.
Copulativos = Y, E, NI:
Copulativa U
Era u por y, a la cual sustituye hoy, para evitar el hiato, ante palabras que empiezan por i o hi. Juan e Ignacio. Padre e hijo.
No reemplaza a la y en principio de interrogación o admiración, ni cuando la palabra siguiente empieza por y o por la sílaba hie.
Ejemplo: ¿Y Ignacio? ¡Y Isidoro también comprometido! Ocaña y Yepes. Tigre y hiena.
Conjunción Disyuntiva: “U” por o,
para evitar el hiato, ante palabras que empiezan por o o por ho.
Ejemplo: diez u once; belga u holandés.
Nadie podrá ser constreñido a realizar un trabajo forzado u obligatorio.3.
Ninguém pode ser constrangido a realizar trabalho forçado ou obrigatório.
. Imponer directa o indirectamente precios de compra, de venta u otras condiciones de transacción no equitativas;
Limitar a produção, a distribuição ou o desenvolvimento técnico em prejuízo dos consumidores;
fijar directa o indirectamente los precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción;
Fixar, de forma direta ou indireta, os preços de compra ou de venda, ou quaisquer outras condições de transação;
En el desempeño de sus funciones no solicitará ni admitirá instrucciones de ninguna institución, órgano u organismo.
No cumprimento dos seus deveres, não solicita nem aceita instruções de qualquer instituição, órgão ou organismo.
Éste remitirá a continuación un informe al Parlamento Europeo y a la institución, órgano u organismo de que se trate.
O Provedor de Justiça envia seguidamente um relatório ao Parlamento Europeu e à instituição, órgão ou organismo em causa.
La Unión podrá celebrar acuerdos con uno o varios Estados u organizaciones internacionales en los ámbitos que trata el presente Capítulo.
O Ministro dos Negócios Estrangeiros da União consulta e informa o Parlamento Europeu em conformidade com o n.
Este recurso solamente será admisible si la institución, órgano u organismo de que se trate ha sido requerido previamente para que actúe.
Esta ação só é admissível se a instituição, o órgão ou o organismo em causa tiver sido previamente convidado a agir.
Determinados funcionarios u otros agentes dependerán del Secretario del Tribunal General bajo la autoridad del Presidente del mismo.
Certos funcionários ou outros agentes ficam na dependência hierárquica do secretário do Tribunal Geral, sob a autoridade do Presidente deste Tribunal.
Copulativa Disyuntiva Ó: O, u.
Ejemplos:
* No he decidido si ir estas vacaciones a la playa o a la montaña.
* No sé si el personaje principal de ese cuento era gigante u ogro.
• “o" es conjunción disyuntiva: sirve para indicar exclusión o alternancia entre dos o más cosas o personas: Dime si vamos al cine o al teatro.
Sólo entre números para no confundir con un cero:
1, 2 ó 3 meses de espera
• Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas. Antonio o Francisco. Blanco o negro.
Herrar o quitar el banco. Vencer o morir. Lo harás o de grado o por fuerza.
• Denota equivalencia, significando 'o sea, o lo que es lo mismo'. El protagonista, o el personaje principal de la fábula, es Hércules
Disyuntivos = O, U, YA, BIEN: Expresan una opción entre dos o más posibilidades, el cumplimiento de una de las cuales excluye a las demás.
"Y” conjunción copulativa:
Para unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo. Si se coordinan más de dos vocablos o miembros del período, solo se expresa, generalmente, antes del último.
Ejemplos: Ciudades, villas, lugares y aldeas. El mucho dormir quita el vigor al cuerpo, embota los sentidos y debilita las facultades intelectuales. Había dos niños: Pedro y José.
• para formar grupos de dos o más palabras entre los cuales no se expresa. Hombres y mujeres, niños, mozos y ancianos, ricos y pobres, todos viven sujetos a las miserias humanas. Se omite a veces por asíndeton. Acude, corre, vuela. Ufano, alegre, altivo, enamorado. Se repite otras por polisíndeton. Es muy ladino, y sabe de todo, y tiene una labia...
• a principio de período o cláusula sin enlace con vocablo o frase anterior, para dar énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice. ¡Y si no llega a tiempo! ¿Y si fuera otra la causa? ¡Y dejas, Pastor santo...!
• Denota idea de repetición indefinida, precedida y seguida por una misma palabra. Días y días. Cartas y cartas.
Herra es umano II blog desde el baño
Herrar es umano II
Más errores que se ven y oyen mucho en la Argentina.
Oír/escuchar.
Cónyuge: algunos pronuncian "cónyugue" (palabra que no existe).
Pizza: algunos dicen "picsa".
B/V. Pueden consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas acá.
LAS MAYÚSCULAS SÍ LLEVAN TILDE.
Fotocopiar: algunos dicen "yo fotocopeo" en vez de "yo fotocopio".
Haya (haber)/halla (hallar = encontrar).
Raya/ralla. Ojo que volviendo a escuchar lo que dije, puedo haber dado a entender que "ralla" es del verbo "rallar" y "raya" es sólo una línea. En realidad, "raya" también puede ser del verbo "rayar". La diferencia, entonces, es de significado, no que uno sea un sustantivo y otro sea un verbo.
Haber/a ver.
Ocasión: algunos escriben "ocación".
Persecución: algunos escriben "persecusión".
Medio/media.
"Depende DE...".
Más errores que se ven y oyen mucho en la Argentina.
Oír/escuchar.
Cónyuge: algunos pronuncian "cónyugue" (palabra que no existe).
Pizza: algunos dicen "picsa".
B/V. Pueden consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas acá.
LAS MAYÚSCULAS SÍ LLEVAN TILDE.
Fotocopiar: algunos dicen "yo fotocopeo" en vez de "yo fotocopio".
Haya (haber)/halla (hallar = encontrar).
Raya/ralla. Ojo que volviendo a escuchar lo que dije, puedo haber dado a entender que "ralla" es del verbo "rallar" y "raya" es sólo una línea. En realidad, "raya" también puede ser del verbo "rayar". La diferencia, entonces, es de significado, no que uno sea un sustantivo y otro sea un verbo.
Haber/a ver.
Ocasión: algunos escriben "ocación".
Persecución: algunos escriben "persecusión".
Medio/media.
"Depende DE...".
sexta-feira, 27 de maio de 2011
Olé quiere decir:
El olé es una exclamación con la que se expresa el entusiasmo ante una actuación flamenca. Pone en evidencia la importancia del público en un encuentro flamenco. El olé no es solo un grito de agradecimiento, sino una expresión profunda de complicidad entre los artistas mismos. El olé es también el nombre de un baile andaluz del siglo VIII, acompañado por el sonido de los palillos.Teóricamente es una palabra de origen árabe, que tiene sus raíces en la voz Alá., así que cuando jalean con un olé estan bendiciendo la acción a un nivel espiritual.
puede proceder del verbo hebreo joleh que significa "tirar hacia arriba"
------
Encontrè tambièn lo siguiente:
la voz expresiva ole, con que se anima a los cantaores y bailaores andaluces, puede proceder del verbo hebreo joleh que significa "tirar hacia arriba", poniendo de manifiesto que los derviches giróvagos de Túnez también danzan dando vueltas al son de repetidos "ole" o "joleh".En este mismo sentido parece apuntar el uso del vocablo "arza", que es la forma dialectal andaluza de pronunciar la voz imperativa "alza", con la característica igualación andaluza de la /l/ y la /r/ implosivas. Es frecuente el empleo indiscriminado de las voces "arza" y "ole" a la hora de jalear a cantaores y bailaores flamencos, por lo que podrían interpretarse como voces sinónimas. Asimismo, en Andalucía se conoce como jaleo al ojeo de la caza, esto es, la acción de ojear, que es "ahuyentar la caza con voces, tiros, golpes o ruido, para que se levante"
Fuente(s):
http://www.flamenco-world.com/magazine/d…
puede proceder del verbo hebreo joleh que significa "tirar hacia arriba"
------
Encontrè tambièn lo siguiente:
la voz expresiva ole, con que se anima a los cantaores y bailaores andaluces, puede proceder del verbo hebreo joleh que significa "tirar hacia arriba", poniendo de manifiesto que los derviches giróvagos de Túnez también danzan dando vueltas al son de repetidos "ole" o "joleh".En este mismo sentido parece apuntar el uso del vocablo "arza", que es la forma dialectal andaluza de pronunciar la voz imperativa "alza", con la característica igualación andaluza de la /l/ y la /r/ implosivas. Es frecuente el empleo indiscriminado de las voces "arza" y "ole" a la hora de jalear a cantaores y bailaores flamencos, por lo que podrían interpretarse como voces sinónimas. Asimismo, en Andalucía se conoce como jaleo al ojeo de la caza, esto es, la acción de ojear, que es "ahuyentar la caza con voces, tiros, golpes o ruido, para que se levante"
Fuente(s):
http://www.flamenco-world.com/magazine/d…
GELEM GELEM Himno del Pueblo gitano
EL GELEM GELEM
EL HIMNO ROMANI
(El Himno Gitano)
En el año 1971 en el primer congreso gitano
celebrado en Londres, se adopta el
Himno Internacional Gitano
y era una cancion zingara que
la cantaban
los gitanos de Europa del Este,
por el motivo de haber sido asesinados
por los NAZIS ALEMANES,
en los campos de exterminios,
casi un millon de gitanos,
casi todos los gitanos alemanes y
los gitanos polacos...
***
Que el Diablo confunda por la eternidad
a esa abominable raza NAZI ALEMANA.
***
GELEM GELEM
TRADUCIDA AL CASTELLANO:
Anduve, anduve por largos caminos
y encontre a afortunados gitanos.
Ay gitanos, ¿De donde venis
con las tiendas y los niños hambrientos?
¡ Ay gitanos, ay muchachos!
Tambien yo tenia una gran familia
y fue asesinada por la Legion Negra
hombres y mujeres fueron descuartizados
entre ellos niños de pecho.
¡ Ay gitanos, ay muchachos !
Arriba gitanos, ahora es el momento
venid conmigo los gitanos del Mundo.
La cara morena y los ojos oscuros
me gustan tanto como las uvas negras.
Ay gitanos, ay muchachos.
***
ESTE ES EL GELEM GELEM
el Himno Intenacional gitano
traducido al castellano
lo mas correcto posible
al pasar del romani al castellano.
Juan Cortes
EL HIMNO ROMANI
(El Himno Gitano)
En el año 1971 en el primer congreso gitano
celebrado en Londres, se adopta el
Himno Internacional Gitano
y era una cancion zingara que
la cantaban
los gitanos de Europa del Este,
por el motivo de haber sido asesinados
por los NAZIS ALEMANES,
en los campos de exterminios,
casi un millon de gitanos,
casi todos los gitanos alemanes y
los gitanos polacos...
***
Que el Diablo confunda por la eternidad
a esa abominable raza NAZI ALEMANA.
***
GELEM GELEM
TRADUCIDA AL CASTELLANO:
Anduve, anduve por largos caminos
y encontre a afortunados gitanos.
Ay gitanos, ¿De donde venis
con las tiendas y los niños hambrientos?
¡ Ay gitanos, ay muchachos!
Tambien yo tenia una gran familia
y fue asesinada por la Legion Negra
hombres y mujeres fueron descuartizados
entre ellos niños de pecho.
¡ Ay gitanos, ay muchachos !
Arriba gitanos, ahora es el momento
venid conmigo los gitanos del Mundo.
La cara morena y los ojos oscuros
me gustan tanto como las uvas negras.
Ay gitanos, ay muchachos.
***
ESTE ES EL GELEM GELEM
el Himno Intenacional gitano
traducido al castellano
lo mas correcto posible
al pasar del romani al castellano.
Juan Cortes
quinta-feira, 26 de maio de 2011
quarta-feira, 25 de maio de 2011
Mar de Histórias: A HISTÓRIA DOS DUENDES QUE ROUBARAM O COVEIRO
Mar de Histórias: A HISTÓRIA DOS DUENDES QUE ROUBARAM O COVEIRO: "Do livro As Aventuras do Sr. Pickwick, de Charles Dickens Tradução: Otávio Mendes Cajado Numa velha cidade abacial deste conda..."
domingo, 22 de maio de 2011
BUENOS AIRES STREET ART: Buenos Aires graffiti on four wheels
BUENOS AIRES STREET ART: Buenos Aires graffiti on four wheels: "If you think there's enough graffiti on the walls and buildings in Buenos Aires - vans, lorries and cars aren't safe from the spray can ei..."
BUENOS AIRES STREET ART: Buenos Aires graffiti on four wheels
BUENOS AIRES STREET ART: Buenos Aires graffiti on four wheels: "If you think there's enough graffiti on the walls and buildings in Buenos Aires - vans, lorries and cars aren't safe from the spray can ei..."
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...: "Argentine artist Georgina Ciotti explains the inspiration behind her latest mural in Palermo Soho. Georgina says the painting is named 'Oliv..."
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...: "Argentine artist Georgina Ciotti explains the inspiration behind her latest mural in Palermo Soho. Georgina says the painting is named 'Oliv..."
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...: "Argentine artist Georgina Ciotti explains the inspiration behind her latest mural in Palermo Soho. Georgina says the painting is named 'Oliv..."
BUENOS AIRES STREET ART: Buenos Aires graffiti on four wheels
BUENOS AIRES STREET ART: Buenos Aires graffiti on four wheels: "If you think there's enough graffiti on the walls and buildings in Buenos Aires - vans, lorries and cars aren't safe from the spray can ei..."
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...: "Argentine artist Georgina Ciotti explains the inspiration behind her latest mural in Palermo Soho. Georgina says the painting is named 'Oliv..."
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...: "Argentine artist Georgina Ciotti explains the inspiration behind her latest mural in Palermo Soho. Georgina says the painting is named 'Oliv..."
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...: "Argentine artist Georgina Ciotti explains the inspiration behind her latest mural in Palermo Soho. Georgina says the painting is named 'Oliv..."
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...: "Argentine artist Georgina Ciotti explains the inspiration behind her latest mural in Palermo Soho. Georgina says the painting is named 'Oliv..."
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...
BUENOS AIRES STREET ART: Argentine artist dedicates latest work to miracle ...: "Argentine artist Georgina Ciotti explains the inspiration behind her latest mural in Palermo Soho. Georgina says the painting is named 'Oliv..."
BUENOS AIRES STREET ART: Textura Dos in Buenos Aires Herald and Russia Toda...
BUENOS AIRES STREET ART: Textura Dos in Buenos Aires Herald and Russia Toda...: "Textura Dos in Buenos Aires Herald 29/01/11 Russia Today also has a tv news report on Buenos Aires street art today featuring interviews..."
terça-feira, 26 de abril de 2011
quarta-feira, 20 de abril de 2011
segunda-feira, 28 de março de 2011
sexta-feira, 4 de março de 2011
Canción Para Bañar La Luna María Elena Walsh
Canción Para Bañar La Luna
María Elena Walsh
Ya la Luna baja en camisón
a bañarse en un charquito con jabón.
Ya la Luna baja en tobogán
revoleando su sombrilla de azafrán.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna viene en palanquin
a robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
su kimono dice no, no y ella sí.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna baja muy feliz
a empolvarse con azucar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
en una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna vino y le dio tos
por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
y por el charquito-quito nadará
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
María Elena Walsh
Ya la Luna baja en camisón
a bañarse en un charquito con jabón.
Ya la Luna baja en tobogán
revoleando su sombrilla de azafrán.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna viene en palanquin
a robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
su kimono dice no, no y ella sí.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna baja muy feliz
a empolvarse con azucar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
en una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna vino y le dio tos
por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
y por el charquito-quito nadará
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
El Reino Del Reves María Elena Walsh
El Reino Del Reves
María Elena Walsh
Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pajaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves
vamos a ver como es el reino del reves
Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves
Vamos a ver como es el reino del reves
Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves
Vamos a ver como es el reino del reves
Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves
Vamos a ver como es el reino del reves
Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves x2
Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempies
van montados al palacio del marqués
en caballos de ajedrez.
Vamos a ver como es
el Reino del Revés.
María Elena Walsh
Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pajaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves
vamos a ver como es el reino del reves
Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves
Vamos a ver como es el reino del reves
Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves
Vamos a ver como es el reino del reves
Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves
Vamos a ver como es el reino del reves
Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves.
Vamos a ver como es
el Reino del Reves x2
Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempies
van montados al palacio del marqués
en caballos de ajedrez.
Vamos a ver como es
el Reino del Revés.
quinta-feira, 3 de março de 2011
quarta-feira, 2 de março de 2011
Ofensiva contra a mercantilização: Construção de instrumentos para a batucada
Ofensiva contra a mercantilização: Construção de instrumentos para a batucada: "Para construir os instrumentos que usamos na batucada procure materiais como tambores de plástico, latas de oleo (redondas ou quadradas), ..."
Ofensiva contra a mercantilização: FORMAÇÃO FUZARCA FEMINISTA SOBRE PROSTITUIÇÃO EM S...
Ofensiva contra a mercantilização: FORMAÇÃO FUZARCA FEMINISTA SOBRE PROSTITUIÇÃO EM S...: "DEBATE SOBRE A PROSTITUIÇÃOQUANDO: 11/12/2010 SÁBADO das 15h00 às 18h00.ONDE: SOF No próximo sábado, às 15h00, na SOF, vamos fazer um d..."
quinta-feira, 24 de fevereiro de 2011
He aprendido
Aprender
Hay que aprender
He aprendido... que cuando estas enamorado, se nota...
He aprendido... Que una persona diciéndome, "Me alegraste el día"...alegra mi día.
He aprendido... Que ser niño es mas importante, que estar en lo correcto.
He aprendido... Que siempre puedo orar por alguien, cuando no tengo otro modo de ayudarlo.
He aprendido... Que no importa que tan serio requiera la vida que seas, todos necesitamos un amigo con el que podamos reír a carcajadas.
He aprendido... Que algunas veces, todo lo que una persona necesita, es una mano que sostener y un corazón que entender.
He aprendido... Que la vida es como una espiral. Mientras mas se acerca al final, mas rápido camina.
He aprendido... Que debemos estar felices porque Dios no nos da todo lo que pedimos.
He aprendido... Que el dinero no compra la clase.
He aprendido... Que esas pequeñas cosas que pasan diariamente, son las que hacen la vida espectacular.
He aprendido... Que debajo del duro escudo de las personas, hay alguien que quiere ser apreciado y amado.
He aprendido... Que Dios no hizo todo en un solo día... ¿ Qué me hace pensar que yo puedo?
He aprendido... Que ignorar lo hecho... no cambia los hechos.
He aprendido... Que es el amor, no el tiempo... el que cura todas las heridas.
He aprendido... Que cada persona a la que conoces, merece ser obsequiada con una sonrisa.
He aprendido... Que nadie es perfecto... hasta que te enamoras de alguien.
He aprendido... Que las oportunidades nunca se pierden, alguien más tomará aquella que tu dejaste pasar.
He aprendido... Que desearía haber podido decirle a mi madre cuanto la amo una vez mas, antes de perderla para siempre.
He aprendido... Que uno debe decir palabras suaves y tiernas, porque mas adelante puedes tener que tragártelas.
He aprendido... Que una sonrisa, es la manera mas barata, de lucir mucho mejor...
He aprendido... Que no puedo elegir como me siento, pero puedo elegir que hago con respecto a eso.
He aprendido... Que todos quieren estar en la cima de la montaña, pero que toda la felicidad y experiencias agradables, suceden mientras se escala hacia ella.
¡¡ Sonríe !! Alegrarás el corazón de las personas a tu alrededor.
LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO ¡ QUE TENGAS UN GRAN DIA !
Hay que aprender
He aprendido... que cuando estas enamorado, se nota...
He aprendido... Que una persona diciéndome, "Me alegraste el día"...alegra mi día.
He aprendido... Que ser niño es mas importante, que estar en lo correcto.
He aprendido... Que siempre puedo orar por alguien, cuando no tengo otro modo de ayudarlo.
He aprendido... Que no importa que tan serio requiera la vida que seas, todos necesitamos un amigo con el que podamos reír a carcajadas.
He aprendido... Que algunas veces, todo lo que una persona necesita, es una mano que sostener y un corazón que entender.
He aprendido... Que la vida es como una espiral. Mientras mas se acerca al final, mas rápido camina.
He aprendido... Que debemos estar felices porque Dios no nos da todo lo que pedimos.
He aprendido... Que el dinero no compra la clase.
He aprendido... Que esas pequeñas cosas que pasan diariamente, son las que hacen la vida espectacular.
He aprendido... Que debajo del duro escudo de las personas, hay alguien que quiere ser apreciado y amado.
He aprendido... Que Dios no hizo todo en un solo día... ¿ Qué me hace pensar que yo puedo?
He aprendido... Que ignorar lo hecho... no cambia los hechos.
He aprendido... Que es el amor, no el tiempo... el que cura todas las heridas.
He aprendido... Que cada persona a la que conoces, merece ser obsequiada con una sonrisa.
He aprendido... Que nadie es perfecto... hasta que te enamoras de alguien.
He aprendido... Que las oportunidades nunca se pierden, alguien más tomará aquella que tu dejaste pasar.
He aprendido... Que desearía haber podido decirle a mi madre cuanto la amo una vez mas, antes de perderla para siempre.
He aprendido... Que uno debe decir palabras suaves y tiernas, porque mas adelante puedes tener que tragártelas.
He aprendido... Que una sonrisa, es la manera mas barata, de lucir mucho mejor...
He aprendido... Que no puedo elegir como me siento, pero puedo elegir que hago con respecto a eso.
He aprendido... Que todos quieren estar en la cima de la montaña, pero que toda la felicidad y experiencias agradables, suceden mientras se escala hacia ella.
¡¡ Sonríe !! Alegrarás el corazón de las personas a tu alrededor.
LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO ¡ QUE TENGAS UN GRAN DIA !
Carona en español es AUTOESTOP o AUTOSTOP
Carona en español es AUTOESTOP o AUTOSTOP
El acto de solicitar transporte mediante señas recibe una gran cantidad de denominaciones en los países de habla hispana:
- Hacer autoestop en España.
- Hacer dedo en Argentina, Bolivia, Chile, España, Paraguay y Uruguay.
- Pedir (un) aventón en México.
- Pedir raid, rai, ray, raite o ride (pronunciado raid) en México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (calco del inglés hitch a ride).
- Pedir jalón en Guatemala y Honduras.
- Pedir bote o lift en Panamá.
- Pedir botella en Cuba.
- Pedir bola en República Dominicana.
- Pedir pon en Puerto Rico.
- Pedir (la) cola en Venezuela.
- Echar dedo en Colombia. Sin embargo, en la costa caribe se habla de pedir chance, mientras que en los Santanderes se conoce como pedir la cola.
- Jalar dedo en Ecuador.
- Tirar dedo en Perú.
El acto de solicitar transporte mediante señas recibe una gran cantidad de denominaciones en los países de habla hispana:
- Hacer autoestop en España.
- Hacer dedo en Argentina, Bolivia, Chile, España, Paraguay y Uruguay.
- Pedir (un) aventón en México.
- Pedir raid, rai, ray, raite o ride (pronunciado raid) en México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (calco del inglés hitch a ride).
- Pedir jalón en Guatemala y Honduras.
- Pedir bote o lift en Panamá.
- Pedir botella en Cuba.
- Pedir bola en República Dominicana.
- Pedir pon en Puerto Rico.
- Pedir (la) cola en Venezuela.
- Echar dedo en Colombia. Sin embargo, en la costa caribe se habla de pedir chance, mientras que en los Santanderes se conoce como pedir la cola.
- Jalar dedo en Ecuador.
- Tirar dedo en Perú.
sexta-feira, 11 de fevereiro de 2011
segunda-feira, 7 de fevereiro de 2011
Um grito do coração A vida de Edith Piaf
Um grito do coração
A vida de Edith Piaf
Margaret Crosland
Um grito do coração, A vida de Edith Piaf, de Margaret Crosland traz o relato emocionante da vida de uma das maiores cantoras francesas de todos os tempos. Publicado originalmente em 1985, o título ganha uma edição caprichada em português que inclui a tradução de palavras e expressões em francês aproximando, assim, o leitor do universo musical vivido por Piaf.
A autora reúne detalhes sobre a vida e a carreira de Edith Piaf obtidos a partir de pesquisas e entrevistas realizadas com a irmã legítima de Piaf, Denise Gassion, Charles Aznavour, entre outros, assim como a filmografia, pouco conhecida em que a cantora participou. Traz, ainda, informações sobre gênero musical da época vivido pelas cantoras realistas, influências e artistas que marcaram o cenário musical francês.
Margaret Crosland elabora um perfil de Edith Piaf que vai além da ascensão da cantora ao estrelato e ao mito; mostra uma Edith carente, engraçada, imprevisível, trágica, muitas vezes tirana, mas sempre talentosa. Uma artista que, sobretudo, amava profundamente seu público e que até hoje, mais de 40 anos após sua morte continua a emocionar!
Autora - Margaret Crosland é autora de Collete: the difficult of loving ganhador do Prix de Bourgogne e tem diversos títulos publicados. Entre eles, Women of iron and velvet, sobre as escritoras do século 19 e 20. É tradutora renomada de obras de artistas como Cocteau, Colette, Pavese e Chirico. Margaret Crosland conheceu o trabalho de Edith Piaf quando era estudante, em Paris. Atualmente, vive em Sussex, no sul da Inglaterra.
A vida de Edith Piaf
Margaret Crosland
Um grito do coração, A vida de Edith Piaf, de Margaret Crosland traz o relato emocionante da vida de uma das maiores cantoras francesas de todos os tempos. Publicado originalmente em 1985, o título ganha uma edição caprichada em português que inclui a tradução de palavras e expressões em francês aproximando, assim, o leitor do universo musical vivido por Piaf.
A autora reúne detalhes sobre a vida e a carreira de Edith Piaf obtidos a partir de pesquisas e entrevistas realizadas com a irmã legítima de Piaf, Denise Gassion, Charles Aznavour, entre outros, assim como a filmografia, pouco conhecida em que a cantora participou. Traz, ainda, informações sobre gênero musical da época vivido pelas cantoras realistas, influências e artistas que marcaram o cenário musical francês.
Margaret Crosland elabora um perfil de Edith Piaf que vai além da ascensão da cantora ao estrelato e ao mito; mostra uma Edith carente, engraçada, imprevisível, trágica, muitas vezes tirana, mas sempre talentosa. Uma artista que, sobretudo, amava profundamente seu público e que até hoje, mais de 40 anos após sua morte continua a emocionar!
Autora - Margaret Crosland é autora de Collete: the difficult of loving ganhador do Prix de Bourgogne e tem diversos títulos publicados. Entre eles, Women of iron and velvet, sobre as escritoras do século 19 e 20. É tradutora renomada de obras de artistas como Cocteau, Colette, Pavese e Chirico. Margaret Crosland conheceu o trabalho de Edith Piaf quando era estudante, em Paris. Atualmente, vive em Sussex, no sul da Inglaterra.
CORDEL EM ARTE E VERSOS MOREIRA DE ACOPIARA
CORDEL EM ARTE E VERSOS
MOREIRA DE ACOPIARA
Xilogravuras de
ERIVALDO FERREIRA DA SILVA
Em Cordel em arte e versos, de Moreira de Acopiara a proposta é motivar o leitor a descobrir o universo do cordel, incentivá-lo a conhecer a linguagem para criar os seus versos e ilustrar o seu próprio livreto. “Essa combinação de ensinar a escrever os versos e ilustrar com xilogravura, é muito interessante porque aproxima ainda mais o leitor do universo da arte popular”, explica Moreira de Acopiara.
A idéia do livro é que a literatura de cordel conquiste uma abordagem mais ampla na escola, tanto nas aulas de língua portuguesa como na de artes. Para isso, a editora promove bate-papo e oficina de cordel com o autor nas escolas e participa de feira de livros. Moreira tem larga experiência em realização de eventos com alunos e também professores da rede pública.
Moreira de Acopiara conta um pouco a influência que essa literatura teve na sua vida, traz um breve relato sobre a história do cordel no Brasil e seus principais autores. O autor orienta o leitor como se produz um cordel, suas rimas e metrificações, além de trazer o divertido poema A bicicleta. Em versos de cordel, Moreira descreve como ilustrar o livreto com xilogravura e oferece opção para criar gravura a partir de materiais alternativos para crianças.
Autor - Moreira de Acopiara é como Manoel Moreira Júnior assina seus trabalhos poéticos. Nasceu em Acopiara, no Ceará. Autodidata, aprendeu a escrever poesia de cordel com sua mãe e com os repentistas da região. Em 2004 foi eleito para a Academia Brasileira de Literatura de Cordel, ABLC.
Sobre o Ilustrador - Erivaldo Ferreira da Silva começou a fazer xilogravura aos 14 anos, incentivado pelo pai,que escrevia literatura de cordel. Aprendeu a técnica com Ciro Fernandes e com o autor e ilustrador J. Borges.
MOREIRA DE ACOPIARA
Xilogravuras de
ERIVALDO FERREIRA DA SILVA
Em Cordel em arte e versos, de Moreira de Acopiara a proposta é motivar o leitor a descobrir o universo do cordel, incentivá-lo a conhecer a linguagem para criar os seus versos e ilustrar o seu próprio livreto. “Essa combinação de ensinar a escrever os versos e ilustrar com xilogravura, é muito interessante porque aproxima ainda mais o leitor do universo da arte popular”, explica Moreira de Acopiara.
A idéia do livro é que a literatura de cordel conquiste uma abordagem mais ampla na escola, tanto nas aulas de língua portuguesa como na de artes. Para isso, a editora promove bate-papo e oficina de cordel com o autor nas escolas e participa de feira de livros. Moreira tem larga experiência em realização de eventos com alunos e também professores da rede pública.
Moreira de Acopiara conta um pouco a influência que essa literatura teve na sua vida, traz um breve relato sobre a história do cordel no Brasil e seus principais autores. O autor orienta o leitor como se produz um cordel, suas rimas e metrificações, além de trazer o divertido poema A bicicleta. Em versos de cordel, Moreira descreve como ilustrar o livreto com xilogravura e oferece opção para criar gravura a partir de materiais alternativos para crianças.
Autor - Moreira de Acopiara é como Manoel Moreira Júnior assina seus trabalhos poéticos. Nasceu em Acopiara, no Ceará. Autodidata, aprendeu a escrever poesia de cordel com sua mãe e com os repentistas da região. Em 2004 foi eleito para a Academia Brasileira de Literatura de Cordel, ABLC.
Sobre o Ilustrador - Erivaldo Ferreira da Silva começou a fazer xilogravura aos 14 anos, incentivado pelo pai,que escrevia literatura de cordel. Aprendeu a técnica com Ciro Fernandes e com o autor e ilustrador J. Borges.
O príncipe que via defeito em tudo Marco Haurélio
No reinado de Agadir,
Num tempo já bem distante,
Viveu um príncipe formoso,
Mas com fama de arrogante,
Que se achava deste mundo
A peça mais importante.
Em O príncipe que via defeito em tudo, da editora Acatu, o cordelista Marco Haurélio reúne a magia contos tradicionais e a alegria dos versos de cordel para contar a fantástica história do príncipe Ivan que com sua arrogância provoca a fúria do reino vizinho. Ivan conseguirá escapar dos temíveis guerreiros do rei Oscar? A resposta você encontra nesse livro poético, engraçado, que encanta crianças e adultos.
Faixa etária sugerida – 5 a 10 anos
Temas transversais – Amizade, respeito.
O autor - Marco Haurélio é autor de vários livretos publicados: Presepadas de Chicó e Astúcias de João Grilo, O Herói da Montanha Negra e Os Três Conselhos Sagrados. Possui também estórias, várias delas. vertidas para o cordel como a – A Moura Torta, Belisfronte e O Filho do Pescador, além do livro Contos Folclóricos Brasileiros, ed. Paulus.
Ilustradora - Nireuda Longobardi é artista plástica com especialização em educação ambiental, ilustradora e xilógrafa.
Num tempo já bem distante,
Viveu um príncipe formoso,
Mas com fama de arrogante,
Que se achava deste mundo
A peça mais importante.
Em O príncipe que via defeito em tudo, da editora Acatu, o cordelista Marco Haurélio reúne a magia contos tradicionais e a alegria dos versos de cordel para contar a fantástica história do príncipe Ivan que com sua arrogância provoca a fúria do reino vizinho. Ivan conseguirá escapar dos temíveis guerreiros do rei Oscar? A resposta você encontra nesse livro poético, engraçado, que encanta crianças e adultos.
Faixa etária sugerida – 5 a 10 anos
Temas transversais – Amizade, respeito.
O autor - Marco Haurélio é autor de vários livretos publicados: Presepadas de Chicó e Astúcias de João Grilo, O Herói da Montanha Negra e Os Três Conselhos Sagrados. Possui também estórias, várias delas. vertidas para o cordel como a – A Moura Torta, Belisfronte e O Filho do Pescador, além do livro Contos Folclóricos Brasileiros, ed. Paulus.
Ilustradora - Nireuda Longobardi é artista plástica com especialização em educação ambiental, ilustradora e xilógrafa.
Los Murciélagos
Quiero aclarar que los murciélagos son mamíferos de gran importancia para el Ecosistema. Son muy útiles para mantener el equilibrio ecológico de diversas plagas de insectos, de los que se alimentan. Lamentablemente en las áreas urbanas suelen elegir construcciones hechas por el hombre para formar colonias y tener a sus crías. La falta de información y de conocimiento y los mitos que se han creado alrededor de estos mamíferos hace que sean perseguidos como "plagas", lo que definitivamente no son.
Seguramente lo que ha sucedido en la Excuela Secundaria Básica Nº 17 no es una "invasión" como ha sido planteada. Es muy probable que los murciélagos habiten este edificio desde hace ya mucho tiempo y algo debe haber sucedido para que el hombre descubriera su presencia allí. Los murciélagos tienen hábitos nocturnos y no se los ve volando de día.
El exterminio mediante veneno es muy peligroso y contraindicado para la salud del ser humano. Lo que esta sucediendo en la ESB Nº 17 es un claro ejemplo de ésto. Además de que los tóxicos son tóxicos para ambas especies, los murciélagos moribundos caen al suelo o los mas afortunados, tratando de escapar, buscan refugio en lugares donde no se los encuntra normalmente, aumentado la posibilidad de entrar en contacto con la gente y con mascotas no vacunadas contra la rabia. En el hipotético caso de que alguno de ellos este infectado con rabia, las posibilidades de que alguien toque un murciélago y sea mordido, aumentan considerablemente con respecto a las condiciones normales en que ambos grupos ( murciélagos y humanos ) conviven naturalmente.
Hay protocolos de exclusión que establecen cual es la mejor forma para excluirlos de un edificio cuando su presencia no es deseada. Estos protocolos protegen la vida de los murciélagos y la salud del hombre. Me ofrezco para que se contacten conmigo para ampliar el tema a cerca del que tengo mucho que decir y que puede asombrar a mas de uno.
El PCMA tiene una pagina en www.pidba.com.ar donde hay un link al PCMA.
Ente otros, nuestros objetivos son como informar a la población como proceder ante la presencia de colonias en lugares no deseados, como debe proceder si encuentran un murciélago caído o que haya entrado en alguna casa, desmitificar a los murciélagos y explicar cual es realmente el riesgo de contraer la rabia por contagio de un murciélago. Adelanto que la posibilidad de contraer rabia por contagio de un murciélago es considerablemente menor que la de contagio por mordedura de un perro o de un gato.
Seguramente lo que ha sucedido en la Excuela Secundaria Básica Nº 17 no es una "invasión" como ha sido planteada. Es muy probable que los murciélagos habiten este edificio desde hace ya mucho tiempo y algo debe haber sucedido para que el hombre descubriera su presencia allí. Los murciélagos tienen hábitos nocturnos y no se los ve volando de día.
El exterminio mediante veneno es muy peligroso y contraindicado para la salud del ser humano. Lo que esta sucediendo en la ESB Nº 17 es un claro ejemplo de ésto. Además de que los tóxicos son tóxicos para ambas especies, los murciélagos moribundos caen al suelo o los mas afortunados, tratando de escapar, buscan refugio en lugares donde no se los encuntra normalmente, aumentado la posibilidad de entrar en contacto con la gente y con mascotas no vacunadas contra la rabia. En el hipotético caso de que alguno de ellos este infectado con rabia, las posibilidades de que alguien toque un murciélago y sea mordido, aumentan considerablemente con respecto a las condiciones normales en que ambos grupos ( murciélagos y humanos ) conviven naturalmente.
Hay protocolos de exclusión que establecen cual es la mejor forma para excluirlos de un edificio cuando su presencia no es deseada. Estos protocolos protegen la vida de los murciélagos y la salud del hombre. Me ofrezco para que se contacten conmigo para ampliar el tema a cerca del que tengo mucho que decir y que puede asombrar a mas de uno.
El PCMA tiene una pagina en www.pidba.com.ar donde hay un link al PCMA.
Ente otros, nuestros objetivos son como informar a la población como proceder ante la presencia de colonias en lugares no deseados, como debe proceder si encuentran un murciélago caído o que haya entrado en alguna casa, desmitificar a los murciélagos y explicar cual es realmente el riesgo de contraer la rabia por contagio de un murciélago. Adelanto que la posibilidad de contraer rabia por contagio de un murciélago es considerablemente menor que la de contagio por mordedura de un perro o de un gato.
domingo, 6 de fevereiro de 2011
El Tuteo
Check out this SlideShare Presentation:
El Tuteo
View more presentations from Silvita Minisirvi.
Ppt Castellano de Los Conectores
Check out this SlideShare Presentation:
Ppt Castellano de Los Conectores
View more presentations from JORGE.
100 ejercicios de preposiciones ediciones voces del surpreposiciones
Check out this SlideShare Presentation:
quarta-feira, 2 de fevereiro de 2011
El festín de Babette
El comedor ha sido tradicionalmente -ahora ya no tanto- la principal habitación de una casa. Comer es una actividad con un marcado carácter social, donde fluye la comunicación de manera particular. De ahí el atractivo de las llamadas películas gastronómicas, que utilizan la comida como vehículo para el intercambio de afectos, mensajes, noticias... En 1987 se estrenaron dos películas que dieron un fuerte impulso a este tipo de cine: la notable Dublineses, en la que John Huston -sería su última producción- adaptó un relato de James Joyce; y, sobre todo, El festín de Babette, del danés Gabriel Axel.
Axel, que también es el autor del guión, toma como base el relato homónimo de Isak Dinesen (Karen Von Blixen, más conocida por su novela Memorias de África), para ofrecernos una película sabia y medida, desamueblada de artificio. Premiada en Cannes, ganó el Oscar en 1988 al mejor film en lengua no inglesa y se ha convertido ya en un clásico.
Si Dinesen afiló su pluma para contarnos de forma aparentemente suave una historia de gran calado, no lo hizo menos el director danés con su cámara como si de un pequeño bisturí se tratara. En la mejor tradición del cine nórdico, con una puesta en escena llena de naturalidad, sin alardes ni encuadres que distraigan, Axel escudriña con su objetivo las almas de los protagonistas.
La acción se sitúa hacia 1885 en Berlevaag, una remota aldea de Noruega, donde todo parece de color gris. Allí viven dos hermanas -Filippa y Martine- hijas de un pastor luterano y "lejos ambas de la primera juventud". Desde el fallecimiento de su padre se dedican a perpetuar el mensaje de éste y a ayudar a los demás habitantes de Berlevaag, pero su rígida educación puritana les hace vivir a la defensiva, procurando no contaminarse de un mundo hostil que las puede separar de Dios. Catorce años antes acogieron en su casa a Babette, una cocinera francesa huída de un París convulso. Con ayuda de la voz en off y de unos sobrios y eficaces flash backs, conoceremos las historias de estas tres mujeres.
El clímax de la película lo constituye la suculenta cena que prepara Babette, y que ella misma insiste en costear, para celebrar el centenario del pastor. A la reunión acudirán los lugareños -cuyas relaciones se han agriado con el paso de los años- y un maduro general al que acompaña su anciana tía. Fieles a su creencia, los primeros han prometido blindar su paladar para no disfrutar del lujo de unos manjares que se les antojan pecaminosos. Y entonces los colores resucitan, y se produce el milagro de la liberación de sus almas y de sus cuerpos, incapaces de comprender hasta entonces que ni la belleza ni el gozo de las cosas buenas son obstáculos para llegar a Dios y darse a los demás.
El guión adapta fielmente el breve relato de Dinesen, que vale la pena leer (se puede encontrar en su obra Anécdotas del destino, de Alfaguara). Ni en el texto original ni en la película hay sensiblería, aunque sí emoción contenida. La escritora lo logra despojando a sus personajes de superfluidades; Axel lo consigue en buena parte con la austera interpretación de Stephane Audran, que dota a Babette -alma de artista- de un protagonismo que va más allá de la mera presencia física.
Película reposada, sencilla y profunda a la vez, homenaje espléndido a la belleza, a la creación artística y a la genuina espiritualidad católica. Cine para saborear de vez en cuando -Filmax ha editado la versión en DVD-, como un plato apetitoso: caviar de cine.
Juan Jesús de Cózar
domingo, 30 de janeiro de 2011
sábado, 29 de janeiro de 2011
segunda-feira, 10 de janeiro de 2011
domingo, 9 de janeiro de 2011
quarta-feira, 5 de janeiro de 2011
Assinar:
Postagens (Atom)